Integrantes de la Comisión Municipal de Auditoría Social de Quetzaltenango (CASMUQ) han entregado un memorial, de 51 hojas firmadas por vecinos, en la municipalidad de Quetzaltenango en el que se evidencia el salario mensual del alcalde Juan López, que supera los Q100 mil y exigen que sea rebajado a un monto más acorde con la realidad económica del municipio.
Esta petición está respaldada por un significativo número de firmas de ciudadanos que expresan su descontento con el elevado ingreso del alcalde.
En el documento entregado, se destaca que solo en febrero, el salario total del alcalde, sumando gastos de representación, dietas del Concejo y viáticos, alcanzó los Q184 mil 529.32, cifra que supera considerablemente los ingresos de otros funcionarios de alto rango en el país, como ministros del Ejecutivo o directores de hospitales.
La CASMUQ propone que el salario del alcalde se reduzca a Q30 mil 750 mensuales, una cifra equivalente al gasto de tres familias promedio en el municipio, y que se establezca un techo máximo para el pago de asesores que no supere los Q20 mil. Además, se pide que los gastos de defensa legal de los concejales y del alcalde no sean cubiertos con fondos públicos.
El memorial también señala diversos problemas que enfrenta Quetzaltenango, como la falta de agua potable en áreas como Tierra Colorada Alta, problemas con la recolección de basura y constantes apagones eléctricos, problemas que, según los ciudadanos, no han sido abordados adecuadamente durante la gestión del actual alcalde Juan López.