Contenido patrocinado
Con una trayectoria de más de cuatro años, la marimba Albamar Américas brinda conciertos amenizando desayunos, almuerzos y cenas en el restaurante ubicado en la avenida Las Américas, zona 3 de Xela.
La agrupación cuenta con un amplio repertorio de música nacional e internacional, melodías populares de actualidad, tradicionales y clásicas. Desde sus inicios fue fundada e integrada por jóvenes marimbistas, con un promedio de 26 a 32 años, formados por connotados maestros de la música, siendo uno de los conjuntos marimbisticos más jóvenes de la ciudad de Quetzaltenango.
Roni Sanic, director del conjunto, explica que deleitan al público de martes a viernes, de 13 a 15.30 y de 19 a 21.30 horas, y los sábados y domingos de 8.30 a 10.30.
Agrega que las melodías más solicitadas por los comensales son El Rey K’iche’, Ferrocarril de Los Altos, Noche de Luna entre Ruinas, El Valle de la Esmeralda, Fiesta de Pájaros, Ave Lira, Lágrimas de Thelma, Migdalia Azucena, El Río Polochic y La Patrona de Mi Pueblo.
Dentro de nuestro repertorio musical ejecutan música propia y de reconocidos compositores contemporáneos como Leonel Rivera Pereira (QPD), Yovanny Monterroso Castillo, Julio Taracena Bethancourth, Rolando Lucas Mejía y Manuel Salazar.
Con el ánimo de preservar la música autóctona de Guatemala, este conjunto marimbístico introdujo a su lista de instrumentos el tzijolaj, que es un instrumento de viento de origen maya y el más agudo “de la organografía k’iche’”, con el cual interpretan danzas y sones.
Trayectoria
La marimba Albamar Américas ha participado en la coronación e investidura de Umial Tinimit Re Xelajuj No´j, ejecutando el son ganador, dedicado a Helen Emilia de Paz Enríquez en 2015, cuyo compositor fue Héctor Tobar, integrante de la marimba y quien en 2016 ganó nuevamente el certamen.
Además, ha brindado conciertos con motivo de las festividades de la fundación de la ciudad de Quetzaltenango, así también en la semana dedicada a la celebración del Día de la Marimba, compartiendo el escenario con la Marimba de Conciertos del Palacio Nacional de la Presidencia de la República.
Su proyección social le ha valido la aceptación y reconocimiento de la población quetzalteca, catalogándola como una marimba juvenil activa que preserva el legado musical de Guatemala.
«Una anécdota que nos agrada recordar es que en una ocasión tuvimos la oportunidad de conocer a la (entonces) fiscal general y jefa del Ministerio Publico, Thelma Aldana, y al comisionado de la Cicig, Ivan Velázquez, quienes llegaron al restaurante. La fiscal nos compartió que había conocido al insigne compositor quezalteco Domingo Bethancourth, porque ella vivió cerca de la casa de él. Estuvimos compartiendo con ella como dos horas, ejecutando la marimba e interpretando Luna de Xelajú y Lágrimas de Thelma como sus melodías preferidas», expresan los jóvenes marimbistas.
Las melodías emanan de las teclas morenas de una hermosa marimba doble tallada, que fue elaborada por el connotado fabricante Mario Barrios (QPD), originario del municipio de La Esperanza.
Te compartimos un adelanto de la música que disfrutarás en tu visita a este restaurante:
Conoce a cada uno de los integrantes de la marimba Albamar Américas.
* Nota actualizada el 31 de julio a las 13 horas