La mayoría de deudas que son adquiridas aumentan en intereses debido al mal manejo que se les da, o por incumplimiento por pagos.
Alejandra Orozco, administradora de empresas, aconseja que antes de adquirir un préstamo seas realista con lo que eres capaz de pagar, y que conozcas todas las cláusulas de lo que implica la deuda, porque si sabes utilizar de forma adecuada los créditos, serán un beneficio para tu economía, y no una carga, como la mayoría.
Javier Sosa, auxiliar de créditos y cobros de Cooperativa Salcajá, explica algunos puntos del manual que manejan, con el fin de orientar a los clientes, el primero es realizar el pago de manera puntual, para disminuir la tasa de interés; cuando la fecha de pago sea un día inhábil, se puede realizar el pago días antes, la mayoría de entidades hacen descuento en intereses.
En caso tengas problemas financieros y sea complicado cumplir, es necesario que hables lo más pronto posible, puede existir una solución viable para que no dejes de pagar, o para evitar que te ahogues con la deuda. En el manual que indica Sosa, se considera importante el ahorro, sin importar la cantidad, guarda con frecuencia cierta cantidad de dinero, para crear un buen hábito, así se tendrás un fondo que ayudará a cubrir alguna emergencia.