Enfermedades como resfriados e infecciones respiratorias se incrementaron en Quetzaltenango un 27 por ciento en 2017, comparado con 2016.
El Área de Salud del departamento registró en los servicios de atención del primer y segundo nivel, es decir en centros y puestos de salud, un total de 154,574 casos de afecciones de este tipo el año pasado, mientras que en 2016 fueron 119,000.
Los padecimientos más comunes fueron los resfriados, además de infecciones como del oído, amigdalitis, en los bronquios y pulmones.
Ana Gómez, epidemióloga del Área de Salud, comentó que el descenso de temperaturas provocó el aumento de las afecciones, y agregó que los municipios más afectados fueron Cabricán, Huitán, Sibilia, Quetzaltenango, La Esperanza, Olintepeque, Zunil y Almolonga.
«Recomendamos evitar cambios bruscos de temperatura, abrigar bien a la población más vulnerable, como niños menores de 5 años y adultos mayores; además de personas que padecen otras enfermedades, tomar medidas generales de higiene, como lavarse las manos y llevar una alimentación saludable», refirió Gómez.
En las primeras dos semanas de 2018 se han registrado 565 casos, donde los más afectados son los niños menores de 5 años.