Enlace patrocinado
La Marimba de Concierto del restaurante Albamar Tobogán, ubicado en la 4a. calle 13-84 zona 3 de Xela, arribará en mayo a 22 años de trayectoria, desde que fuera creada por iniciativa de Albamar, motivado por su profundo amor hacia las melodías que se armonizan con la marimba.
Fueron las manos y las herramientas del fabricante de marimbas Mario Ricardo Barrios de León (QEPD), originario de la zona 1 del municipio de La Esperanza, las que se encargaron de darle forma al diseño, inspirado en el calendario maya, estilo y funcionalidad al instrumento que inició brindando un concierto en honor al Santo Niño de la Cruz, patrono de La Esperanza, y que después, y hasta la actualidad, deleita a los comensales que acuden al restaurante de miércoles a domingo de 13 a 15 y de 19 a 22 horas, que son los días y horarios en que se presenta.
Su primer director fue don Gilmar Escobar, sin embargo, tras retirarse meses después de su fundación, asumió el mando el maestro José Aníbal Ovando, quien estuvo al frente del conjunto marimbístico durante 21 años, hasta su retiro. Actualmente está a cargo del maestro Mauricio Marín.
Las melodías más solicitadas por los clientes son: Luna de Xelajú, Ferrocarril de Los Altos, Noche de luna entre ruinas; sones como El rey k’iche’ y El Niño del Santísimo; otras melodías como Lágrimas de Thelma, Alejandra, Chancletas de Nayo Capero, Maricumbia, Obertura indígena, la Flor del café, Callecitas de San Marcos, Soy de Zacapa y San Miguel Totonicapán. El repertorio del grupo marimbístico está integrado por sones, seis por ocho, valses, boleros, cumbia y tango.
Los músicos que hacen sonar las teclas morenas en Albamar de Tobogán y el tiempo que llevan en el conjunto: