Una noche de aplausos y emociones se vivió en el Centro Cultural de San Juan Ostuncalco con el inicio de la Gira Migratoria por el Amor y la Memoria Occidente, que presentó al cantautor quetzalteco Fernando López acompañado del músico, también quetzalteco, Fernando Juárez.
Luego de que la gira se desarrolló por siete ciudades de Estados Unidos, con la participación de varios artistas de Latinoamérica, López, quien radica en Irlanda, comentó que deseaba volver a su patria para presentar el recital, y decidió iniciar en San Juan Ostuncalco, en donde ya se había presentado en 2018.
Sobre el concierto, indicó que busca transmitir el mensaje de que nadie es ilegal en otro país, y recordar que los países del Norte están habitados principalmente por migrantes, en una forma de promover un mensaje social a través de la música.
La velada comenzó con la presentación del colectivo local Martes de Arte, cada uno de sus integrantes ofreció canciones y poemas relacionados con la temática. Luego, inició la presentación de López y Juárez, que llevaron al público por canciones como A vos rebelde primavera, Canción migratoria por el amor y la memoria, Chuimekená, y cerró con su tema más emblemático: Aquí solo queremos ser humanos, basado en el poema de Otto René Castillo.