PUNTUAL
Estamos a punto de escribir un nuevo capítulo en la historia de nuestro país. El cual depende de los ciudadanos que tienen la potestad de elegir.
Yo dudo cuando alguien dice expresamente que va a votar por A o B, o que será nulo, o que no acudirá a las urnas, porque el mero día, todo cambia, y finalmente el voto es secreto.
Hoy un respetable señor me dijo que hay una forma correcta de votar, entonces, le presté atención, me dijo que era pidiendo sabiduría para llegar el día domingo y emitir un voto sustentado en discernimiento.
Hay un sistema y una realidad. El sistema crea el juego y deja solo dos finalistas, sin más alternativas. Aun habiendo una lista larga, solo una persona puede ser electa para dirigir el país.
Le tengo una petición a los casi un millón de guatemaltecos que en las Elecciones Generales salieron a votar, pero nulo (966,389, el 17.38%), ustedes pueden hacer la diferencia, eligiendo a una opción. Los dos que están en segunda vuelta ya tienen un caudal, conforme el conteo del 25 de junio, pero la diferencia la van a hacer los indecisos o apáticos de la vez pasada.
No hay un ideal, pero hay dos caminos. Ojalá que la iluminación, la prudencia, el respeto y el juicio de cada uno lleve a Guatemala por el camino de bien que queremos los guatemaltecos.
La política partidista es pasajera, cruda y pasional, pero es solo eso, lo permanente es el Estado en el que vivimos todos, del que dependemos y en el que queremos bienestar, paz y oportunidades para avanzar.
Venimos de una sociedad dividida, golpeada y herida, por eso es importante ir a votar, y cuando pase el domingo próximo, que se admita el resultado que sea, y ver hacia adelante.
PUNTO FINAL. Ya sé por quién votar y tú.
Periodista, comunicador y académico. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con tres maestrías en diferentes campos. CEO de LA VOZ DE XELA, conferencista y profesor universitario.