Xelajú MC visitó a Xinabajul por la jornada 8 del torneo apertura de la Liga Guate Banrural, donde el equipo local ganó su primer partido del torneo imponiéndose 2 a 0, quitándose además una mala racha que tenía enfrentando en casa a los chivos.
El cuadro Superchivo plantó un 5-3-2 en el comienzo del partido, con un modelo directo de juego, priorizando defender en propio campo y a base de balones largos buscar hacer daño con dos solitarios delanteros que poco podían hacer ante una defensa rival que, a pesar de sus carencias, supo contener las intenciones de los Chivos. Xinabajul también con una propuesta parecida de juego directo y balones largos, tuvo mayor efectividad y peligro en ataque, obteniendo el primer gol al minuto 29 por medio de Gamboa, para abrir el marcador, 1 a 0.
En el complemento, Xinabajul apretó un poco más en la zona alta y encontró el segundo gol tras una vistosa resolución del jugador Peu, que con un riflazo al primer palo y prácticamente sin ángulo, venció a Calderón y puso el 2 a 0 al minuto 52. En el trámite restante del encuentro, el cuadro de la “X” se replegó un poco y dosificó entregándole el balón a Xelajú, que, a pesar de hacer 3 cambios ofensivos, no encontró la llave para abrir el cerrojo en el marcador y fue falto de ideas en ataque; teniendo aproximaciones en ataque pero sin mayor peligro en el arco de Sosa.
Xelajú actualmente tiene 8 puntos de 21 posibles, ocupa la 9 posición y está actualmente fuera de la zona de clasificación.
Hoy se vio un equipo Chivo falto de recursos en el traslado del balón desde su campo al campo rival, apostando a la capacidad oportuna que Lom o Tinoco crean en ataque; situación que cada vez es más recurrente. Muy pobre propuesta cuando se busca anotar goles, sobre todo cuando están en la adversidad del marcador.
El campeón tendrá que sumar puntos de visita y de local si pretende clasificar en este torneo apertura, porque la competencia está muy pareja y cualquiera podría estar dentro o fuera de los 8 primeros.
Las cosas como son.