Xelajú MC logró la remontada con un contundente 3 a 0 ante Antigua GFC; y con global de 3 a 2 se consagró Campeón Nacional de Guatemala.Una fiesta impresionante se vivió en el Mario Camposeco y en toda la ciudad, celebrando la Sexta Luna. Un premio al apoyo y aguante de su gente, pero también al esfuerzo y trabajo de los protagonistas.
El escenario estadístico era adverso para los dirigidos por Amarini Villatoro, había que dar vuelta un 0 a 2 en contra y era una prueba muy difícil, pero la afición contagió al equipo, detonando la garra, actitud y convicción de la remontada.
Xelajú salió con una propuesta diferente, porque no había un mañana, era todo o nada, plantó un 3 5 2; una propuesta y planteamiento que prácticamente no habían utilizado o mostrado a lo largo del torneo, pero que paralelamente a la agresividad y actitud puesta, fue un equipo ofensivo, dinámico y vertical.
Metieron atrás al cuadro de Antigua, que a pesar de llegar con una propuesta defensiva y apostando al contra, no dimensionaron al Xelajú que terminaron enfrentando.
Xelajú tuvo varias bajas como la de Lom y Moran por lesión, y durante el partido también tuvo que salir Cardoza, pero eso no pareció ser algo negativo, porque quienes ingresaron de titulares y posteriormente de recambio, dieron todo y mostraron sus capacidades; tal es el caso de: Frank de León, que ingresó desde el banco, siendo fundamental y determinante con 2 goles (al 73 y 87); con el primero empató la serie y con el segundo la ganó, estableciendo el 3 a 0 definitivo.
Pero no podemos olvidar que quien hizo posible creer en la remontada, fue Rai Villa, que al minuto 37 cuando parecía que se irían al descanso con un 0 a 0 en el marcador, aprovechó una pelota aérea en el área y salto de una manera impresionante anticipando el intento de corte de Braulio Linares, peinándo la pelota y marcando el 1 a 0, haciendo vibrar e ilusionar a los más de 12 mil aficionados en el Mario Camposeco.
En este partido también hubo polémica arbitral; tal y como sucedió en el encuentro de ida, donde marcaron un penal incorrectamente en contra de xela, en esta oportunidad Mario Escobar y su asistente, anularon un gol legítimo al cuadro Antigueño, por aparente fuera de lugar en los descuentos del partido, cuando el marcador estaba 3 a 0, gol que obligaba a los tiempos extras, pero entre la presión de un estadio repleto, los pocos minutos previo a la algarabía y seguramente el error e incapacidad de los árbitros, anularon la jugada y no cambió el resultado final, consagrando a los Superchivos como campeones nacionales del torneo clausura en el tiempo reglamentario.
Es por eso, que siempre se menciona que el arbitraje guatemalteco tiene carencias y es mediocre, porque en ocasiones afecta y en ocasiones favorece, una asignatura más para acelerar la inclusión del VAR en el fútbol Guatemalteco.
Xelajú MC es digno y merecido campeón; tuvo récords históricos de partidos sin perder y también de ganancias consecutivas, fue el equipo con mayor puntos en condición de visita, sumó 43 puntos en fase de clasificación (puntaje histórico para el club), obtuvieron la portería menos vencida y por si fuera poco, se llevaron el premio a la mejor afición siendo los más taquilleros del torneo.
Números fríos que sumado al campeonato obtenido, dejan de lado los gustos y críticas de “las formas”, porque cuando se obtienen los objetivos, no importa cómo, y Xelaju lo logró.
Al finalizar el encuentro Amarini Villatoro explotó y se desahogó ante las cámaras, exponiendo prácticamente que todos sus críticos y detractores tenían que comérsela, porque una vez más un técnico chapín había salido campeón; una reacción eufórica pero poco ortodoxa de sacar el sentimiento y descargo de lo recibido y vivido a lo largo del torneo.
El técnico nacional es uno de los máximos ganadores históricos de Guatemala, con la insignia que sus 3 títulos los consiguió con equipos departamentales y en 4 fínales disputadas de 8 torneos dirigidos; números impresionantes para el estratega y cuerpo técnico, que podrá gustar o no al entorno, pero que efectivo es y definitivamente estrella tiene.
El cuadro chivo vivió amor y críticas a lo largo del torneo, pero hay que aceptar que nadie se supera y mejora en una zona de confort llena de aplausos; las críticas y exigencias se transforman en combustible cuando se canaliza correctamente, sirviendo de motivación para los protagonistas, que al final son los que están expuestos como figuras públicas.
Cabe mencionar que todos los jugadores fueron artífices y aportaron al equipo en este campeonato, pero no puedo dejar de resaltar a unos cuantos que realmente hicieron la diferencia; José Calderon, Javier Gonzalez, Kenner Gutiérrez, Arón Navarro, Juan Cardona y Rai Villa, 7 jugadores que fueron fundamentales y que junto al resto, hicieron posible el título y gran campaña del Xelajú MC.
La próxima temporada se jugará torneo internacional y se defenderá el título local; un borrón y cuenta nueva para cuerpo técnico y jugadores, que deberán esforzarse para seguir en esta senda de éxito que hoy tienen.Felicidades y gracias a: jugadores, cuerpo Ttécnico y dirigencia; la mejor afición de Guatemala y la ciudad más futbolera lo agradece y festeja.
Las cosas como son.