En una noche atípica y lluviosa en Quetzaltenango, el estadio Mario Camposeco fue el escenario de la victoria de Xelajú MC por 2 a 1 frente a Guastatoya; un triunfo trascendental en las aspiraciones de clasificación del cuadro Superchivo.
Un partido que inició con un Xelajú volcado al ataque pero sin generar mayor peligro y un Guastatoya replegado y cerrando espacios; donde el desarrollo se vio afectado por el estado de la cancha, que tras las inclemencias del tiempo, no proporcionaba las condiciones ideales para el buen fútbol. Una propuesta futbolística muy pobre de ambos equipos; con mucho pelotazo e imprecisión en sus transiciones, sin embargo fue Xela quien propuso un poco más en ataque aunque sin mayor peligro al arco del guardameta pecho amarillo Adrián de Lemus, yéndose al descanso con un 0 a 0 en el marcador.
En el complemento, Xelajú salió con mayor impulso y determinación en busca del triunfo, y transcurridos los primeros 15 minutos del segundo tiempo, y tras las sustituciones que realizó el estratega Amarini Villatoro, dieron resultado; ya que el recién ingresado Arón Navarro puso un preciso centro al área encontrando el cabezazo certero de Hárim Quezada para poner el 1 a 0 en el marcador al minuto 69, posteriormente al gol, se vio el mejor momento del campeón nacional en el encuentro y al minuto 75 encontró el 2 a 0 tras un golazo de Rentería; que regresó de muy buena manera tras su lesión y fue determinante con su técnica y futbol, brindándole tranquilidad al cuadro lanudo en el partido.
Sin embargo, cuando todo parecía trámite y manejo del partido por parte de los locales, el equipo Pecho Amarillo encontró el descuento al minuto 85, tras un grave error del guardameta Nery Lobos, que encaró de manera errónea una pelota rasante que se le coló dentro del arco, poniendo el marcador 2 a 1.
En los minutos restantes, se logró ver un Xelajú más replegado defendiendo el resultado, contra un Guastatoya con más empuje que buen fútbol en busca del empate, pero finalmente fue un 2 a 1 para los dirigidos por Amarini Villatoro.
En un encuentro donde Xelajú carecía de al menos 4 jugadores titulares y enfrentaría a un motivado Guastatoya que creía que podría sumar puntos en Quetzaltenango, Xela supo librar el encuentro de buena manera a pesar de las ausencias, mientras que Guastatoya sumó su séptimo partido consecutivo sin victoria en el torneo.
Xelajú sumó 15 puntos y momentáneamente es sexto en la tabla general a falta de que se complete el resto de los partidos de la jornada 11 del Torneo Apertura, un paso importante en sus aspiraciones de intentar asegurar un espacio en la fiesta grande del futbol guatemalteco, aunque aún faltan varias jornadas por disputarse.
Pese a que el Xelajú no pasa por su mejor momento, era importante ganar este partido en condición de local y contra un rival que siempre se le complica.
En el próximo encuentro, Xela visitará a su similar de Achuapa que ocupa los primeros lugares de la tabla y pasa por un buen momento, una prueba importante y difícil en el camino del vigente campeón guatemalteco.
Las cosas como son.