Este lunes en el Salón de Honor de la comuna quetzalteca El Instituto Nacional de Bosques (Inab) junto al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap); la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil; productores de pinabete de Quetzaltenango; autoridades municipales, cooperantes internacionales y iniciativa privada, entre ellos el centro comercial Pradera Xela, realizaron el lanzamiento en la región del Suroccidente de la campaña de protección, conservación y comercio legal de Pinabete 2022.
Guillermo Monterrosa, director subregional del Inab, explicó que como parte las actividades se anunció el desarrollo de las ferias de Pinabete de Quetzaltenango y San Marcos, además, de festivales en Pradera Xela.
Por su parte, representantes de Diprona anunciaron el inicio de operativos en bosques naturales de pinabete y carreteras para evitar el comercio ilegal de ramilla de esta especie endémica en Guatemala.
Las autoridades dieron a conocer que la Feria del Pinabete local se realizará del 25 de noviembre al 22 de diciembre en la Plaza a Japón, zona 3 de Xela, donde participarán 14 productores.