Xelajú MC inició con pie derecho el torneo Apertura 22-23 en casa contra su similar de Iztapa, propinándole un contundente 3 a 0, que recompensó a la afición, que a pesar de la lluvia, abarrotó en gran número el estadio Mario Camposeco.
Un equipo de Iztapa que se replegó defensivamente y apostó por buscar el contragolpe con transiciones rápidas, pero se encontró con un bloque defensivo chivo ordenado y en un par de ocasiones con la mala puntería de su delantero tico Anllel Porras.
Mientras que Xelajú encontró su primer gol en los descuentos del primer tiempo, luego de una pelota parada desde tiro de esquina, que en un rebote entre Lom y un defensor iztapaneco, le quedó a modo el balón en el área chica al defensor central Kenner Gutiérrez y que con pierna derecha puso a ganar a los chivos 1 a 0 antes de irse al descanso.
El segundo tiempo se vio un Iztapa volcado al ataque en los primeros minutos del complemento, pero la defensiva superchiva fue efectiva. Hasta que en otra pelota parada, esta vez del cobro de una falta por el sector de la derecha, centro de José Carranza que encontró a otro defensor central: Kevin Ruiz, quien concretó un certero cabezazo para poner el 2 a 0 al minuto 59.
La cereza del pastel fue tras un penal dudoso que cobró el central y que cambió por gol Darwin Lom al minuto 87 desde los once pasos, que pondría el definitivo 3 a 0 final.
Xelajú dominó prácticamente todo el partido, pero abusó de los centros hacia el área y de los disparos de larga distancia, una constante que evidenció la falta de eficiencia y contundencia en el área rival de Lom (siendo el único punta en el sistema táctico de Xelajú). Los chivos tendrán que buscar un delantero contundente, cabezeador y goleador para lograr contundencia tras el juego que parece que ejercerán como idea principal en el ataque.
Hoy tres pelotas paradas le bastaron a Xelajú para golear a los Peces Vela, pero sabemos que no se puede depender de las jugadas de pelota quieta y de los defensores para culminarlas, hace falta que en el juego en campo, haya contundencia ante tanta llegada por las bandas.
Mucho por trabajar, pero buenas sensaciones del equipo de Amarini Villatoro.
Cortita y al pie.