Xelajú MC perdió el derby de Quetzaltenango ante el prácticamente descendido Coatepeque por marcador de 2 a 1, evidenciando su pésimo momento futbolístico al cierre de la fase de grupos.
Inició el partido en la ciudad de las gardenias ante un marco considerable de aficionados locales, donde Xelajú planteó una propuesta conservadora y con mucha gente en el área defensiva y del medio campo. A pesar de ello, fue muy permisivo en dar espacios y facilidades al equipo rival, que con una propuesta simple y poco vistosa, supo encontrar la apertura del marcador tras un pase largo entre líneas que dejó mano a mano a Ochaeta, quien anticipó el cierre de Calderón y puso el 1 a 0 al minuto 14, evidenciando la displicencia en la defensa superchiva. No obstante, al verse en adversidad en el marcador, Xelajú no despertaba y al minuto 22, el mismo Ochaeta puso el 2 a 0 que enloqueció a la afición local y evidenciaba el pésimo partido que estaba desempeñando el cuadro superchivo, mostrando más carencias que virtudes en este encuentro.
Cuando mejor jugaba Coatepeque y tenía contra las cuerdas al visitante, el minuto de hidratación permitió enfriar un poco el trámite del partido y recomponer la propuesta chiva, encontrando al minuto 37 el descuento tras una jugada de pelota quieta que centró Cardoza y concretó de cabeza Moran para encontrar el descuento.
En el complemento, Amarini Villatoro hizo todos los cambios ofensivos a disposición para intentar buscar el empate en el marcador, pero pese a obtener mayor posesión del balón y por momentos manejar los hilos del partido, la defensa y el portero Coatepecano supieron contener dicho acecho. Mientras que las serpientes, conscientes de sus carencias en el campo, supieron dosificar y con un bloque compacto, apostando a las transiciones al ataque, pusieron en aprietos en algunas ocasiones a Calderón, que jugó al límite en cuanto a intensidad y desesperación. Sin embargo, quien no contó con la misma fortuna y sí salió expulsado fue Castañeda, que al minuto 87 recibió la tarjeta roja tras un cruce con un jugador local, dejando a su equipo con un jugador menos en los últimos 8 minutos del partido. El partido terminó 2 a 1 a favor de los locales y Xelajú fue quien le permitió sumar la primera victoria del torneo a las serpientes quetzaltecas en este torneo.
Xelajú ocupa la 10 posición en la tabla del clausura y también la 10 posición en la tabla acumulada, a 4 puntos del descenso y momentáneamente fuera de la zona de clasificación en el presente torneo.
Vergonzoso partido el que presentó el equipo Super Chivo en el estadio Israel Barrios, porque aunque no se quiera desmeritar al equipo local, Xelajú tiene mejor plantel y actualidad que el cuadro coatepecano, y no es posible que se vea tanta mediocridad en el equipo dirigido por Amarini Villatoro.
La clasificación a fases finales se empieza a complicar para Xelajú MC; y el descenso sería una posibilidad solo si pasa una catástrofe futbolística en los 6 partidos por disputarse, pero independientemente de salvarse, al no clasificarse, este podría ser uno de los peores torneos de la historia reciente del equipo.
Las cosas como son.