Comienza un nuevo torneo del futbol guatemalteco y para Xelajú MC y las expectativas son altas.
Xelajú en papeles tiene uno de los planteles con más luminarias y equilibrado del futbol nacional con seis extranjeros de calidad y nacionales muy interesantes, pero ¿lograrán trascender más allá de los papeles?
El timonel del equipo superchivo, el guatemalteco Antonio Morales, junto a su amigo y asistente brasileño Carlinho, tendrán una difícil tarea, y es lograr manejar una gran embarcación y llevarla a buen puerto. Una responsabilidad muy grande para dos técnicos con poca experiencia, pero con mucho ímpetu y deseos de hacer historia.
Tono Morales pasó de ser el asistente técnico que se quedaba para apagar fuegos, a ser el mandamás desde el inicio. Ahora tiene la oportunidad soñada y el respaldo idóneo. Veremos si lo aprovecha.
El camino del equipo lanudo parece muy complicado en las primeras seis jornadas del torneo Apertura 2021-22, recibiendo a Cobán Imperial en la jornada 1, visitando Antigua en la jornada 2, recibiendo a Guastatoya en la jornada 3, visitando a Santa Lucía Cotzumalguapa en la jornada 4, recibiendo a Municipal en la jornada 5 y visitando a Iztapa en la jornada 6.
Un duro comienzo donde sumar 9 puntos de 18 posibles sería muy bueno, tomando en cuenta la dificultad de los rivales, no obstante, existe preocupación de incluso no sumar los 9 y tener un inicio de torneo malo.
La obligación de Xelajú es ganar el sábado 31 de julio a las 20 horas a Cobán Imperial para poder iniciar con pie derecho, pero sobre todo para no debilitar al cuerpo técnico y jugadores, que de empezar con un resultado negativo, pondría cuesta arriba cualquier planificación y condicionaría el actuar de cada uno de los protagonistas del equipo altense.
Excusas habrían muy pocas.
Se hizo una pretemporada que pintó muy bien, el trabajo físico fue a cargo del profesor Daniel Fernández, incluso con viaje y estadía en la costa sur. Se jugaron varios partidos amistosos (a pesar de la situación de la pandemia) y hubo entrenos a doble horario. Para finalizar hasta se practicó de noche para acostumbrar a los jugadores a la iluminación y clima que hace casi 2 años el equipo chivo no experimentaba.
La directiva cumplió con las contrataciones que el cuerpo técnico pidió y en lo administrativo aparentemente está todo en orden y al día.
Para cerrar con broche de oro, la afición estuvo más que a la altura con el apoyo y banderazo inicial en el Mario Camposeco, alentando y respaldando al equipo previo al inicio del torneo.
Comienza un camino más en busca de la Sexta Luna. La afición lo merece y exige