Se encienden y calientan los motores en la Muni
Esta noche (22:00) tendremos la oportunidad de oír y ver a los concejales de oposición de la Municipalidad de Quetzaltenango en una entrevista por La Voz de Xela. Es necesario, porque el quehacer público debe dar cuentas continuamente y de forma abierta.
El Concejo municipal, la máxima autoridad Municipal (artículo 9 del Código Municipal) está integrado por el alcalde JF, tres síndicos titulares y un suplente; 10 concejales titulares y cuatro suplentes, para un total de 19 autoridades. Estas cifras se determinan por el número de habitantes de un municipio.
Con voz todos y con voto, el alcalde y los titulares, y cuando hay ausencia, entran los suplentes. Xela entonces para sus decisiones tiene 14 votos. Pero, el alcalde y sus concejales, son mayoría, porque junto a su voto, suman 9 votos. Los otros cinco: tres, son de SBX, y dos, de Valor-Unionista. Cada uno de estos grupos tiene un suplente. Están cuesta arriba, pero deberán ser sabios para cogobernar y lo que hagan o dejen de hacer el pueblo lo verá.
El primer choque o puerta en la cara es que no los dejaron participar en las comisiones que ellos querían, principalmente los tres jóvenes de SBX, porque ellos sabían dónde deberían estar, pero les dijeron que no, porque en acuerdos previos, las comisiones habían sido distribuidas a los afines a JF antes de la primera sesión de Concejo.
Qué bueno que hay cinco de oposición, ojalá no se queden tres, porque si es así, sería un hecho que todas las decisiones del concejo las van a tener que hacer en otro lado, antes de llegar a las sesiones. El alcalde para no tener desgaste debería darles una comisión, de las que piden, y como en cualquier trabajo, porque son trabajadores del pueblo, se les evaluará contra resultados.
Ojalá que esta mesa trabaje por Xela y no por sus intereses o ambiciones. La fiscalización es otra tarea fundamental de los cinco, si se pliegan, no lo dirán, pero los ciudadanos lo sabrán.
César Pérez Méndez
Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Usac), con tres maestrías en diferentes campos y Doctor en Investigación en Educación (Usac). CEO de La Voz de Xela, profesor universitario y conferencista.
Ser periodista
Hoy se conmemora el Día del Periodista. Me siento orgulloso y bendecido por mi profesión.
Soy periodista por vocación y convicción, bajo la misión de informar y servir, guiado por la pasión y el compromiso con La Voz de Xela y la sociedad.
Dios me ha inspirado con ideas creativas y me ha dado la claridad para emprender proyectos trascendentales, como fundar La Voz de Xela, un medio de comunicación digital de vanguardia e influencia para informar, educar, orientar y construir comunidad.
Mi vocación periodística no solo se trata de transmitir noticias, sino de ser un puente entre los hechos y las personas, entre las empresas y los clientes, entre los protagonistas y los espectadores. Invito a todos a ejercer su profesión desde la convicción, la perseverancia, la entrega y el liderazgo, para dejar una huella significativa en las presentes y futuras generaciones.
Ese compromiso, personal y social, me llevó primero a graduarme de Periodista Profesional para el Desarrollo en la USAC; luego a graduarme de Licenciado en Ciencias de la Comunicación, siempre en la USAC; luego tenía que administrar desde mi profesión, por ello me gradué de la Maestría en Dirección Estratégica de la Universidad de León, España; luego por la docencia universitaria estudié la Maestría en Desarrollo Humano Integral en la Universidad Mesoamericana; y para profundizar estudié la Maestría en Ciencias Forenses por la Universidad Marista de Guadalajara, México.
Finalmente, en este 2024, me gradué del tercer grado académico como Doctor en Investigación en Educación por la tricentenaria Universitaria de San Carlos de Guatemala, USAC. Soy creyente de que todo lo que hagamos debe ser con profesionalismo, excelencia y calidad. Con prudencia y respeto, sirva mi esfuerzo personal de ejemplo y motivación.
A propósito, en Guatemala, el Día del Periodista se celebra cada 30 de noviembre. Esta fecha se estableció en honor a la publicación del primer periódico guatemalteco, La Gazeta de Guatemala, el 30 de noviembre de 1729, considerado el inicio del periodismo en el país.
César Pérez Méndez
Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Usac), con tres maestrías en diferentes campos y Doctor en Investigación en Educación (Usac). CEO de La Voz de Xela, profesor universitario y conferencista.
OpiniónDíaDelPeriodistaCésarPérezMéndez
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
La violencia contra las mujeres trasciende lo individual y afecta el tejido social.
Cada 25 de noviembre, el mundo conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha que nos invita a reflexionar sobre una realidad alarmante que afecta a millones de mujeres y niñas a nivel global. Este día no solo busca visibilizar las violencias que enfrentan, sino también inspirar acciones concretas para erradicarlas, y recordar a las hermanas Mirabal, cuyo asesinato en 1960, bajo el régimen dictatorial de Trujillo en República Dominicana, marcó un antes y un después en la lucha por los derechos de la mujer. Las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron brutalmente asesinadas por su oposición al régimen, convirtiéndose en símbolos de resistencia. En su honor, la ONU oficializó el 25 de noviembre como una fecha para alzar la voz contra la violencia de género. A lo largo de las décadas, este día ha inspirado movimientos feministas, legislación y programas globales para la protección de las mujeres.
La violencia contra las mujeres trasciende lo individual y afecta el tejido social. Según datos de la ONU, 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja o alguien cercano. En América Latina, una de las regiones más afectadas, se estima que 12 mujeres son asesinadas diariamente por razones de género. Esta realidad perpetúa ciclos de pobreza, trauma psicológico y desigualdad estructural, impidiendo el desarrollo sostenible de nuestras comunidades.
En Guatemala, las estadísticas son igualmente preocupantes. Más de 24,000 casos de violencia física y sexual se registraron en 2023, y solo una fracción llega a obtener justicia. Este subregistro revela barreras como la normalización cultural, la falta de acceso a recursos legales y el miedo a represalias.
A pesar de los desafíos, se han logrado avances significativos. Campañas de sensibilización globales como Ni Una Menos han fortalecido la denuncia pública, mientras que programas locales brindan refugio y asistencia legal a sobrevivientes. Sin embargo, el camino hacia la igualdad requiere una mayor inversión en educación, prevención y empoderamiento económico de las mujeres, pues la autonomía es una de las herramientas más poderosas contra la violencia.
De todas las estrategias implementadas, la educación se posiciona como la más transformadora. Promover relaciones basadas en el respeto y la igualdad desde la infancia, tanto en el hogar como en las escuelas, puede prevenir actitudes y comportamientos violentos en el futuro. Además, garantizar acceso a educación sexual integral y programas de empoderamiento económico fortalece la independencia y capacidad de las mujeres para salir de entornos de violencia.
El Día de la No Violencia contra la Mujer nos recuerda que esta lucha es colectiva. Cada acción cuenta: desde la denuncia individual hasta las políticas públicas. Honremos a las mujeres que han dado su vida en esta lucha trabajando por un mundo donde ninguna niña crezca temiendo por su seguridad. Porque la violencia no es un destino, sino una realidad que podemos y debemos cambiar juntos.
Sara María Mendoza G.
Experta en sexualidad, derechos sexuales y reproductivos. Médica General, con especialidad en Ginecología y Obstetricia. Tiene una Maestría en Sexualidad Humana.
Un nuevo capítulo: lavozdexela.com a la vanguardia
Siete años después, al estar posicionado como el portal número uno de noticias de la región, llega no un rediseño, sino que una nueva plataforma vanguardista.
En el 2017 fue lanzada la plataforma lavozdexela.com, siete años después, al estar posicionado como el portal número uno de noticias de la región, llega no un rediseño, sino que una nueva plataforma vanguardista y de nivel global. La audiencia que nos lee se lo merece.
Este medio de comunicación digital da un gran paso en la historia de La Voz de Xela. Con mucho entusiasmo, ha lanzado un nuevo portal: lavozdexela.com. Este proyecto no es solo el resultado del trabajo técnico y el diseño cuidadoso de un equipo de ingenieros en informática, sino que es el fruto de un sueño compartido por todos aquellos que creen en la importancia de una comunicación cercana, oportuna y, sobre todo, hecha para servir a la comunidad. El medio de comunicación de servicio.
Quisiera, primero que todo, extender mi más sincero agradecimiento al equipo de desarrollo, que con dedicación, creatividad y esfuerzo incansable, logró materializar esta plataforma que hoy ponemos al servicio de Xela, el país y el mundo. Cada detalle, cada mejora, y cada función de este nuevo portal refleja horas de trabajo y pasión por ofrecer lo mejor.
Sin embargo, nuestro mayor agradecimiento va para ustedes, nuestra audiencia. Los lectores y seguidores de La Voz de Xela son el verdadero corazón de este medio. Sus comentarios, sugerencias y apoyo constante nos motivan a mejorar cada día, y este nuevo sitio es, en gran medida, para ustedes. Queremos ofrecerles una experiencia más dinámica, fácil de navegar y que les permita estar siempre conectados con lo que ocurre en nuestra querida ciudad.
Este nuevo portal representa nuestra voluntad de seguir evolucionando y adaptándonos a las necesidades de nuestra audiencia, mientras mantenemos intacta nuestra misión de brindar información veraz, de calidad y con entusiasmo. Esperamos que lo disfruten tanto como nosotros disfrutamos creándolo, y que se convierta en su ventana favorita para mantenerse informados y compartir la historia de Xela.
Gracias a nuestro equipo, y especialmente a ustedes, que nos inspiran cada día a seguir creciendo. Esto es solo el comienzo de una nueva etapa llena de oportunidades y retos que estamos ansiosos por afrontar juntos de cada al 2025.
¡Bienvenidos a lavozdexela.com!
César Pérez Méndez
Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Usac), con tres maestrías en diferentes campos y Doctor en Investigación en Educación (Usac). CEO de La Voz de Xela, profesor universitario y conferencista.
OpiniónNuevoPortalLaVozdeXela.com
Cómo crear hábitos en 2025
Se deben definir propósitos creíbles y alcanzables de acuerdo con los hábitos que ya desarrollamos actualmente.
Estamos a pocos días de iniciar con el último mes del año. Como es costumbre para muchas personas, en el mes de diciembre comienzan a pensar en sus metas del próximo año, y muchos de ellos logran cumplirlas, pero, ¿cómo lo logran?
A continuación, les presento los pasos para poder construir sus metas y lograr cumplirlas creando nuevos hábitos.
Para iniciar, es importante saber definir las metas o propósitos para el año que viene. Se deben definir propósitos creíbles y alcanzables de acuerdo con los hábitos que ya desarrollamos actualmente; por ejemplo, no es una meta alcanzable si nos proponemos comprar una casa, pero no trabajamos. Además, debemos buscar metas que de verdad nos complazcan a nosotros y no a los demás. Quizás para mí no es importante viajar, pero lo coloco como un propósito solo por complacer a mi familia.
Otro tema importante es que no es necesario tener una meta por cada mes del año, sino dos o tres, pero que sepamos que las podemos lograr. Mientras nos acostumbramos al cumplimiento de metas, luego ya podemos aumentar el número de metas. Yo recomiendo que se planten tres metas diferentes: una a corto plazo, una a mediano plazo y otra a largo plazo; o una simple, otra medianamente complicada y una muy complicada.
Luego de tener definidos los propósitos, es importante crear hábitos para poder cumplirlos. Para ello, es elemental planificarlos. Se pueden utilizar herramientas digitales o una agenda para lograrlo; por ejemplo, si queremos ahorrar para una meta grande e importante, podemos utilizar aplicaciones que nos ayuden a definir qué días gastamos y qué días no, cuánto ahorramos cada día y cuándo sí es necesario realizar gastos comunes.
Con esto ya definido, debemos programar recordatorios, nuevamente utilizando nuestras herramientas digitales, como el teléfono. Colocar una alarma que nos levante más temprano si programamos hacer ejercicio ese día.
Luego de esto, controlar el progreso. Yo considero importante recompensarnos a nosotros mismos con premios que nos motiven aún más y que estén dentro de nuestra disponibilidad de presupuesto; por ejemplo, si decidimos comer más sano y logramos alimentarnos correctamente todos los días, sin fallar, e hicimos ejercicio todo el mes, podemos premiarnos con descansar del ejercicio y comer lo que nos gusta cuando hayamos cumplido nuestra primera meta.
Para que todos esos propósitos se conviertan en hábitos, necesitamos realizarlos veintiún días consecutivos, y nuestro cuerpo y nuestra mente se acostumbrarán y se convertirán en hábitos.
Crysta Nowell
Psicóloga Industrial / Organizacional, Magíster en Gestión del Talento Humano, asesora en procesos de recursos humanos, capacitadora y especialista en reclutamiento y selección de personal.
Arrepentirse, sin convertirse, no sirve de nada (parte I)
Generalmente los seres humanos, y especialmente los guatemaltecos, no hemos entendido que, aunque nos arrepintamos setenta veces siete -por decir una cifra y por traer a colación lo que dice la biblia-, pero, si no nos convertimos, pues, simple y llanamente no nos servirá o no nos ayudará casi nada, en vano será tanta somatada de pecho. Entonces, creo conveniente clarificar o definir cada palabra según el Diccionario de la lengua española. Arrepentirse: “Dicho de una persona: Sentir pesar por haber hecho o haber dejado de hacer algo”; mientras que, Convertirse: “Hacer que alguien o algo se transforme en algo distinto de lo que era.” Otros especialistas ejemplifican la conversión como la acción de caminar y dar un giro de 180 grados, es decir, voy rumbo al sur y decido ir hacia el norte.
En el plano social y cotidiano, nos arrepentimos una y otra vez de tomar lo que no es nuestro, llegar tarde al trabajo, salir del trabajo antes de la hora establecida, rebasar por la derecha, pasarnos en rojo un semáforo, quedarnos con el vuelto, duplicar los costos en una obra de construcción para beneficio propio, etc., pero, nos resistimos a la conversión -dejar de hacer-. Por supuesto que convertirse, tiene sus desventajas para el malévolo -obtiene beneficios económicos en el menor tiempo posible y sin mayor sacrificio, entonces, aunque el corrupto se arrepiente y lo manifiesta en público, en redes sociales, pero, solo es del diente al labio, no hay rectificación de sus actos, no hay transformación.
Estoy total y absolutamente de acuerdo con los que piensan que, venimos a la tierra con propósito de ser alguien en la vida -crecer y progresar- es parte del proceso de todo ser humano, es más, la biblia nos dice que, somos hijos de un Rey, entonces, debemos tener la calidad de vida del Rey. Pero, el hombre sin escrúpulos, sin vergüenza, sin amor propio, con tal de tener una posición social y económica superior a su vecino, acelera su proceso de vida y cae en la tentación de amar al dinero. Hay una recomendación muy contundente escrita por Saulo -oriundo de Tarso después llamado Pablo- a un joven inquieto llamado Timoteo y le dice: “La raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe y fueron traspasados de muchos dolores”.
Para el guatemalteco es familiar y fácil recordar a personajes que ejercieron cargos públicos, pero que abrazaron al dinero, cambiaron su amor por el dinero, se deshonraron, fue tanto su atrevimiento que, hasta su cuarta generación salió perjudicada. La maldición es una expresión en la cual se desea todo lo malo para una persona, debido a su mala obra, malos frutos, etc. Pregunto: ¿Quién en su sano juicio desee que lo maldicen? Pero, tengo la seguridad que muchos sacerdotes y pastores nos han hablado sobre las causas del amor al dinero, entonces, no tenemos excusa, no podemos alejar ignorancia, incluso, por sentido común, conocemos qué es bueno y qué es malo.
En ese sentido, ¿estaremos dispuestos a realizar un verdadero arrepentimiento, entrar en un proceso espiritual y moral para pasar del arrepentimiento a la conversión, a la transformación?
Es categórico, la corrupción es pecado, y la paga del pecado es muerte, entonces, ¿tendremos la osadía de vivir y/o convivir con la corrupción? A manera de reflexión dejo para que leamos y analicemos lo escrito por el rey David en el libro de Salmos, capítulo 94 y versículos 20 al 23.
Por amor a nuestro casa -familia-, comunidad, país y para tener un mundo más justo y solidario, cada día procuremos arrepentimiento y conversión. No somos perfectos, procuremos lo correcto.
¿Se juntará contigo el trono de iniquidades, que hace agravio bajo forma de ley? Salmo 94:20.
Arnoldo Soch Tzul
Contador Público y Auditor, asesor financiero y fiscal de pequeñas y microempresas, exalcalde comunitario, auditor social desde hace más de 25 años.
Principios de igualdad y justicia en duda con decreto 31-2024
Si ahora les bajaron la tasa del pago de impuesto al sector ganadero, ¿bajaran el precio de los productos pecuarios?
En días anteriores, el Congreso de la República de Guatemala aprobó el decreto 31-2024 Ley para la Integración del Sector Productivo Primario y Agropecuario, por medio del cual aparentemente se creo para apoyar e integrar a los pequeños productores y agricultores y reincorporarlos al sistema tributario.
Este cuerpo normativo da vida a nuevos regímenes tributarios, de esta manera, uno de ellos es para los agricultores y artesanos que venden sus productos en supermercados, centros de acopio, y otros negocios; ellos deben pagar en calidad de impuesto único el 1.5% sobre sus ventas brutas siempre y cuando éstos no superen el monto de 3mil 500 salarios mínimos; además si sus productos son exportados la tasa aumentará al 2%.
Por otro lado, se establece un régimen especial para el sector ganadero, que integra todas las actividades relacionadas desde la producción, y comercialización de productos pecuarios, hidrobiológicos y apícolas; también a los contribuyentes que se dediquen a la crianza, engorde, producción, sacrificio, transformación e intermediación de estos productos; todos ellos deben pagar un impuesto único del 1.5% sobre sus ventas brutas.
Ahora bien, estos regímenes no son equitativos, iguales ni justos en comparación con los pequeños contribuyentes que se dedican a otro tipo de actividades productivas o de comercialización que deben pagar el 5% de impuesto único sobre el total de sus ventas brutas; tampoco lo es comparado con los contribuyentes del régimen general del Impuesto al Valor Agregado -IVA- que además de la compensación de créditos y débitos deben pagar Impuesto Sobre la Renta además de estar sujetos a otros impuestos.
Bajo este marco legal, vale la pena recordar que dentro de los precios de la canasta básica la carne de bobino ha estado incrementando sus precios en los últimos años justificando el pago de impuestos entre otros, por lo que cabe entonces la pregunta, si ahora les bajaron la tasa del pago de impuesto al sector ganadero, ¿bajaran el precio de los productos pecuarios?
Vilma del Rosario Xicará
Con más de 20 años de experiencia en finanzas, auditoría pública, impuestos y rendición de cuentas. Docente universitaria, Contadora Publica y Auditora, y Dra. en Auditoría Gubernamental y Rendición de Cuentas y Transparencia en la función pública.
¿Por qué es tan difícil comprender la igualdad de género?
John F. Kennedy, expresidente de Estados Unidos, pronunció una frase que sustenta la importancia de la igualdad de género: “Yo no digo que todos sean iguales en su habilidad, carácter o motivaciones, pero sí afirmo que debieran ser iguales en su oportunidad para desarrollar el propio carácter, su motivación y sus habilidades”.
Todas las personas, tienen los mismos derechos y deberían tener las mismas oportunidades de educación, trabajo y salud y las mismas protecciones en todos los ámbitos de la vida.
¿Cómo tipifica la UNICEF, la igualdad de género? Apunta que mujeres, hombres, niñas y niños deben gozar, por igual, de los mismos derechos. Es un derecho sustancial y necesario para conquistar una sociedad estable y segura.
Es muy importante reconocer que la concurrencia de las mujeres en la sociedad tiene su efecto en la productividad y en el crecimiento económico.
¿Cómo lograr la tan ansiada igualdad de género?
Primero hay que erradicar todo aquello que daña a las mujeres y a las niñas: La violencia sexual, el tráfico sexual, el feminicidio, la discriminación.
Por todo lo anterior, a través de la Voz de Xela y en esta columna se hace la invitación a seguir en el recorrido para alcanzar la completa igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, evitar cualquier forma de violencia de género y dar acceso a la educación, a la salud, a los recursos económicos, a la participación en la vida política, al empleo, liderazgo y toma de decisiones, de los dos géneros, por igual.
Es importante mencionar también, que la igualdad de género se incorporó al derecho internacional de los derechos humanos, con la Declaración Universal de Derechos Humanos cuando fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, con esto como aseguran las Naciones Unidas, se promoverá, la paz, la dignidad e igualdad en un planeta sano.
No olvidemos, la igualdad de género es una tarea inacabada, pero no imposible, si nos lo proponemos.
Concluyo, este artículo, con la estrofa de un poema, cuyo autor desconozco, que dice así:
No importa la raza o lengua,
Ni sexo, ni religión,
Latidos vienen del alma
Y rojo es el corazón.
Laura Ronquillo
Doctora en Salud Mental y Dinámica Humana, con tres maestrías, Licenciada en Pedagogía, Profesora en Enseñanza Media, escritora de temas de educación, salud mental y psicología, y catedrática universitaria.
La economía de fin de año; cuidados a tomar en cuenta
Recordando a mi gran amigo, el Dr. Eduardo Palacios, coach financiero quien repetía con frecuencia de que debemos gastar en diciembre pensando en enero.
Recordando a mi gran amigo, el Dr. Eduardo Palacios, coach financiero quien repetía con frecuencia de que debemos gastar en diciembre pensando en enero, traigo a colación este tema en estos meses de fin de año.
El fin de año es una época de celebraciones, pero también puede ser un momento crítico para la economía personal y familiar. A medida que se acercan las fiestas, es importante ser conscientes de cómo nuestras decisiones financieras pueden impactar nuestro bienestar a largo plazo.
Una de las primeras cosas que debemos hacer es establecer un presupuesto. Esto nos ayudará a planificar nuestros gastos, desde regalos hasta comidas y actividades. Asegúrate de incluir todos los gastos posibles y trata de no excederte.
Compras inteligentes. Durante la temporada de compras, es fácil dejarse llevar por las ofertas y la presión social. Haz una lista de lo que realmente necesitas y compara precios antes de comprar.
Utiliza cupones y descuentos, pero no compres solo porque esté en oferta.
Es necesario evitar deudas innecesarias. Es tentador utilizar tarjetas de crédito para cubrir gastos de fin de año. Sin embargo, es crucial evitar acumular deudas que no podrás pagar. Si decides usar una tarjeta de crédito, asegúrate de que puedas liquidar el saldo a tiempo para evitar intereses altos.
Aprovecha este tiempo para evaluar tus ahorros, es decir, ahorro para emergencias. Si no tienes un fondo de emergencia, considera destinar una parte de tu presupuesto a comenzar uno. Esto te dará tranquilidad y seguridad financiera en el futuro.
Al finalizar el año, también es un buen momento para reflexionar sobre tus finanzas. ¿Qué aprendiste sobre tus hábitos de gasto? ¿Qué metas financieras te gustaría establecer para el próximo año
Tómate un tiempo para planificar y establecer objetivos realistas.
"El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto." - Lucas 16:10. Este versículo nos recuerda la importancia de ser responsables y fieles en nuestras finanzas, incluso en los pequeños detalles. Una buena administración de nuestros recursos es fundamental para construir un futuro sólido y próspero.
La economía de fin de año puede ser manejada de manera que no afecte negativamente nuestras finanzas personales. Con un presupuesto adecuado, compras inteligentes y una planificación reflexiva, podemos disfrutar de esta temporada sin preocupaciones económicas. Recuerda que cada decisión cuenta y que ser proactivo en la gestión de tus finanzas es el primer paso hacia la estabilidad económica.
Edwin Ibarra
Médico Especialista en Cardiología y Ecocardiografía. Coach, conferencista y entrenador certificado por el Programa de John Maxwell, Pastor de la Red de Empresarios y Profesionales de Iglesia Bethania Quetzaltenango. Fundador de los Proyectos “Sanando el Corazón” y “Discipulado Empresarial 20/20”.
Gracias en todo tiempo
La gratitud, además de ser un mandato divino, es un estilo de vida que debemos cultivar diariamente.
Esta imagen que comparto representa el minuto cuando aquel día en ascenso al volcán Santa María me detuve a contemplar el hermoso amanecer que resurgía justo en el momento que me encontraba haciendo el mejor esfuerzo para llegar a la cima y visualizar en las alturas ese instante de luz.
Tomé un tiempo para meditar en la magnificencia del Creador e inmediatamente surge la necesidad inmensa de AGRADECIMIENTO por la vida, la salud, la posibilidad de estar en ese momento, pero, sobre todo, pese a que no había logrado el objetivo, me encontraba justo en el proceso de obtenerlo y ¡sí logré la meta de aquel día!
Mediante esta experiencia obtuve esta lección, por lo que hoy quiero resaltar en estas líneas la importancia de vivir siempre con una actitud de GRATITUD. A veces nos encontramos muy afanados por alcanzar un objetivo, un sueño, algo en lo que estamos empleando nuestras fuerzas y recursos, pero no nos detenemos a ver y contemplar que justamente en ese proceso hay muchos milagros sucediendo por los que hay que agradecer.
La gratitud, además de ser un mandato divino, es un estilo de vida que debemos cultivar diariamente, que nos permite visualizar la vida desde una perspectiva de fe y de esperanza y que, sumado a esto, nos permite experimentar paz y alegría que vienen al agradecer a Dios en todo.
El deseo de Dios es que vivamos agradecidos en medio de todas las circunstancias, no solo cuando estamos en lo alto de la cima, a veces cuando nos encontramos mordiendo el polvo o, en peores casos, cuando estamos en caída libre.
Ser agradecidos en todas las circunstancias es reflejo de nuestra confianza en la perfecta voluntad de Dios.
¡Buen inicio de semana para todos!
Silvia Morales Paniagua
Docente de nivel primario y básico con Especialidad en Ciencias Naturales. Licenciada en Administración Educativa y Magíster en Educación Superior.