PUNTUAL
Veo y escucho una queja constante de que el caos, atascos y tránsito lento se han apoderado de Xela en los últimos tiempos. Es normal, porque la ciudad está creciendo aceleradamente, lo que no es normal es la pasividad frente a esta situación.
Tengo el dato oficial de que en Xela circulan a diario 70 mil automotores, una cifra que no es exageración, sino que una realidad que hay que enfrentar con varias medidas. Ya no hay que quejarse y buscar salida para encontrar una aceptable fluidez.
No hay ciudad grande que no tenga este problema, la habilidad es cómo enfrentarlo y ordenarlo. Quetzaltenango como ciudad emergente e intermedia tiene varios asuntos urgentes que atender, y el tránsito es uno de los tres más importantes: la movilidad urbana. Solo después de impulsar el comercio y los servicios básicos de calidad.
¿Qué hacer como vecinos ante el tránsito? Esta es la parte más fácil, ordenarse y organizarse. Si conocemos “las horas pico”, ganémosles con 15 o 30 minutos antes. Anticiparnos nos ahorra no solo tiempo, sino que combustible.
También los vecinos pueden organizarse por días y utilizar un vehículo para más de una persona y compartir las rutas. Lo mismo con las familias, organizar tiempos y recorridos.
¿Qué hacer como autoridades municipales? No es sencillo, pero tampoco algo imposible. Primero arreglar las calles, porque los baches además de daños hacen lenta la circulación. Las vías están desorganizadas, ya es tiempo de dejar las vías en un solo sentido en varias calles, como la quinta y sexta de la zona 3 que pasaron a ser en un solo sentido.
Y la tarea más importante es completar un periférico que rodee toda la ciudad y que facilite salidas y entradas, porque ahora tenemos solo media circunvalación de las zonas 6 a la 9.
¿Y qué hacer como PMTQ? Firmes y drásticos, no abusivos, sino que ejercer la autoridad porque si no se cae en descontrol y anarquía. Las multas deben aplicarse a particulares y al tránsito colectivo que entorpece el paso por no respetar vías paradas.
¡Qué bueno que se incrementa el tránsito, es porque la ciudad está en desarrollo? Pero no dejemos que solo sea crecimiento, sino que exijamos orden y colaboremos.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con tres maestrías en diferentes campos y Doctor en Investigación en Educación. CEO de La Voz de Xela, conferencista nacional e internacional y profesor universitario.