Xelajú MC visitó por competencia internacional a su similar nicaragüense, el Real Estelí, por la jornada 1 del grupo B del torneo Concacaf Central American Cup. El marcador fue 1 a 0 a favor del bicampeón nica y el cuadro chivo sumó su segunda derrota consecutiva en su campaña.
En un escenario deportivo prácticamente de primer nivel que ostenta la ciudad de Estelí, el cuadro local fue dominante desde el inicio del encuentro, teniendo mayor incidencia en el desarrollo futbolístico del partido y llevando mayor peligro al arco de José Calderón; que, a pesar de haber recibido un gol al minuto 19, tras cabezazo de Arley Bonilla, ya había mostrado solidez y nivel en sus actuaciones, revalidándolas en los siguientes minutos, siendo la figura del cuadro superchivo y del encuentro en general.
En el complemento, la figura de Chepo se acrecentó y mantuvo su arco con un solo tanto en contra, con atajadas importantísimas y oportunas, permitiendo que la derrota fuera más decorosa, porque de no ser por el guardameta panameño, Xelajú se pudo haber traído un resultado en contra de escándalo.
El marcador finalmente fue 1 a 0, pero el desempeño en general del campeón guatemalteco dejó más dudas que respuestas.
Los Chivos dirigidos por Amarini Villatoro muestran poco ritmo futbolístico, condición física mermada y desorden táctico en cancha, evidenciando la mala preparación y reacondicionamiento previo a iniciar las dos competencias en disputa.
Posiblemente podamos ver una versión más sólida y lúcida de Xelajú en unos cinco partidos más, pero para ese entonces podría ya estar eliminado del torneo internacional y en los últimos lugares del torneo local.
Muy lejos la mejor versión de los Superchivos.
Las cosas como son.