PUNTUAL
La desconfianza de los habitantes de Xela en las próximas autoridades locales sale a relucir en la III Encuesta Ciudadana Xela Cómo Estamos que coordina y realiza el Observatorio Ciudadano Xela Cómo Vamos en conjunto con la Dirección General de Investigación del Centro Universitario de Occidente (Dicunoc), la cual fue presentada ayer.
El titular de esta opinión se sustenta en la siguiente pregunta hecha a 546 personas cara a cara: ¿Cómo estará el municipio con el próximo alcalde municipal? El resultado más que para la población en general, debería ser atendida por el alcalde electo Juan Fernando López Fuentes.
El 36.8% dice que la situación con JF seguirá igual, o sea, como está con el señor Luis Grijalva Minera; un 13% dice que la cosa empeorará para la ciudad en los próximos cuatro años. Sumadas estas dos cifras, el 49.8%, es decir, la mitad de la población no ve que pueda pasar algo bueno en la próxima administración 2020 – 2024. Pero si sumamos el 30.4% de los entrevistados que no saben que pasará, la cifra llega a 80.2% de incertidumbre o desconfianza. Solo un 19.8% opina que el panorama mejorará con el próximo gobierno municipal de Xela.
Como dice muy bien la presentación de este estudio, se trata de la percepción de la población, es decir, lo que cree la colectividad. Así que, si el señor JF escucha esto, podría ser hasta una motivación para demostrar lo contrario.
Los estándares dejados por Grijalva están por los suelos, no invirtió nada, no dijo nada, no procuró trabajar por la ciudad y no pasó nada. Fueron cuatro años perdidos, no podemos decir que echados a la basura, porque la población hizo su parte, trabajó e invirtió al lado de la ineptitud municipal.
Por ello, aunque haga poco el nuevo alcalde se le podrá ver la diferencia, el asunto es que las necesidades son cada vez mayores, así que hacer el mínimo esfuerzo no será la solución. Xela está urgida de una cirugía mayor, desde adentro primero y luego en lo público. La primera tarea será eliminar toda la burocracia porque es el mayor freno a cualquier iniciativa.
Grijalva por si tiene duda de cómo le fue, que lea los resultados de la encuesta, entre ciudadanos insatisfechos y muy insatisfechos, suman 82%. Se va con una calificación reprobada por la mayoría. Que triste en verdad, cuando pudo hacer mucho, porque era el “supuesto” relevo de la clase política local tradicional.
El caso de Grijalva debería ser un espejo para el alcalde electo, para no repetir los errores y aprender del castigo severo que otorga la percepción ciudadana cuando no se hace nada. Las encuestas nunca agradan a quienes les dicen su verdad.
El Observatorio Ciudadano Xela Cómo Vamos continuará haciendo su trabajo en los siguientes cuatro años.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con tres maestrías en diferentes campos y Doctor en Investigación en Educación. CEO de La Voz de Xela, conferencista nacional e internacional y profesor universitario.