PUNTUAL
Esta semana los principales hoteles de la ciudad de Quetzaltenango están con una ocupación total, y la mayoría de las reservaciones se hicieron con uno o dos meses de anticipación.
Lo anterior quiere decir que Xela por estos días es el epicentro del entretenimiento, la economía y el fervor patrio centroamericano. Es la reunión de anfitriones con visitantes que hace posible un gran impacto en varios ámbitos, no solo social y cívico, sino que principalmente económico.
Haciendo a un lado los contratiempos, y obstáculos, como el paso a desnivel en construcción entre las zonas 6 y 7, la ciudad se convierte en una oportunidad y en el escenario de las posibilidades que favorecen a todos, desde los pequeños negocios hasta los más grandes. Cuando el movimiento es mayor, las olas alcanzan para todos. El pastel de Xelafer es muy grande, que termina convidando a todos, en empleos, en más ventas y en mayor exposición.
En el país, el mejor mes del año, en términos económicos, es diciembre, pero en la ciudad de Quetzaltenango, el mejor mes es el noveno. Por eso hay que cuidar la feria, hay que impulsarla y darle buenos contenidos, no solo de entretenimiento, sino que cívicos.
Los desfiles de Xela son únicos, primero porque son seis, y luego porque sus protagonistas se esmeran y prepararan para dar sus mejores impresiones. El amor a la patria, a la educación y al conocimiento nos distingue. Xela es estrado de una magna fiesta por la patria, y más ahora que se conmemoran los 500 años de fundación de Quetzaltenango, en una Independencia que cumple 203 años y una Xelafer que llega a 140 años.
Dispongamos todos nuestro amor y respeto por Quetzaltenango, para hacer más grande a la Ciudad del Conocimiento. ¡Bienvenidos y bienvenidas!
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con tres maestrías en diferentes campos y Doctor en Investigación en Educación. CEO de La Voz de Xela, conferencista nacional e internacional y profesor universitario.