Estamos a casi dos meses, para que se termine el actual periodo del gobierno central y el de los gobiernos municipales. ¿Cómo se encuentra el país?, ¿mejor o peor? Las mismas preguntas, son válidas para los municipios, ¿están mejor o peor? ¿Cómo está Xela? ¿Mejor o peor?
En esta ocasión, me referiré al caso de Xela, que a simple vista, cualquiera que se da un paseo por sus calles y avenidas, podrá darse cuenta que está en el abandono. Basura por todos lados, más espacios públicos ocupados por las ventas informales, mayor caos vehicular, más inseguridad en el sentido amplio de la palabra. Y qué decir del estado de las calles, situación que he podido comprobar recientemente, porque por curiosidad caminé por varios lugares, también lo hice en motocicleta y en automóvil. Como resultado, prácticamente terminé con una sensación, que no sé si es de enojo, frustración o indignación. Es increíble, que en arterias importantes de la ciudad, se encuentren ya no los tradicionales agujeros, sino ahora son cráteres. Esa situación ha generado nuevos peligros, porque los automovilistas con tal de no dañar sus vehículos, van zigzagueando, poniendo en riesgo a peatones, ciclistas, así como, a otros conductores de vehículos.
Como resultado de ese recorrido personal, mi percepción es que en los años que tengo de existencia, nunca había visto a nuestra Xela tan destruida, descuidada y abandonada por las autoridades municipales. Ahora sí, creo que hemos tenido el peor concejo municipal y al peor alcalde de la historia. Esa es mi percepción, que creo es compartida por muchos de los vecinos de este municipio. ¿Cuál es la percepción de los vecinos de Xela?
En octubre de 2017, a pocas semanas de cumplir su segundo año el gobierno municipal de Xela, la Dirección General del Sistema de Investigación del Centro Universitario de Occidente (Dicunoc), presentó la Primera Encuesta Ciudadana “Xela, ¿cómo estamos?”, la cual evidenció que los dos problemas que más le afectaban a los vecinos, son la inseguridad y el estado de las calles (en ese momento no estaban con el grado de destrucción que hoy tienen). En noviembre de 2018, la Dicunoc presentó su Segunda Encuesta Ciudadana “Xela, ¿cómo estamos?”, y los resultados nuevamente indicaron que la inseguridad y el estado de las calles, eran los problemas que más le afectaban a los vecinos, sin embargo, de manera significativa salió que también les afectaban los frecuentes cortes de energía eléctrica. Actualmente, la Dicunoc está procesando los datos de la Tercera Encuesta Ciudadana “Xela, ¿cómo estamos?” (que se hará pública en la segunda quincena del presente mes) y nuevamente se pudo evidenciar que los problemas que más le preocupan a los vecinos, son los mismos. Estas tres encuestas ciudadanas, también han reflejado la percepción de los vecinos en cuanto a que si Xela ha mejorado o ha empeorado con la administración municipal actual y la respuesta es, que más del noventa por ciento cree que ha empeorado. Las encuestas, también indican que lo que menos les gusta a los vecinos de la municipalidad, es contar con autoridades incapaces, más del ochenta por ciento, afirma estar entre insatisfecho y muy satisfecho, con el desempeño del concejo municipal y del alcalde. Cualquiera dirá que eso ya se sabía o que es algo obvio, ante tanta indolencia de las autoridades municipales frente a los principales problemas del municipio.
En estos últimos cuatro años, tanto en el gobierno central como en el gobierno municipal de Xela, hemos adolecido una kakistocracia, es decir, un gobierno formado por los peores. Kakistocracia viene de la palabra griega “kakos” y que se refiere a todo lo malo, sórdido, incapaz, perverso, funesto, entre otros motes (que en superlativo se expresan como kakistos) y kratos que significa gobierno. Pues en eso se convirtió nuestro gobierno municipal, en un gobierno formado por los peores y que en enero de 2020 entregará un municipio en ruinas.
Con la calidad de personas que hay en Xela, porque es obvio que cuenta con gente muy preparada y con experiencia, deberíamos tener como algo rutinario una sofocracia, es decir un gobierno formado por los mejores, para darle a nuestra Xela el lugar que se merece en términos de desarrollo y calidad de vida.
La nueva corporación que tomará posesión el próximo mes de enero, cuenta con el beneficio de la duda. Ojalá, hayan tomado escuela de todos los errores e indiferencia de las autoridades salientes, para no repetir la misma historia. Prácticamente, se cumplirán dieciséis años perdidos, en los que el municipio se quedó estancado y no quiero pensar que las nuevas autoridades, no quieran o no puedan revertir ese antidesarrollo.
Por el bien de todos los vecinos del municipio de Quetzaltenango, espero que el trabajo de la nueva corporación municipal sea exitoso y que entre cuatro años, nos entreguen un municipio mucho mejor de lo que hoy es.
Administrador público, economista, politólogo, abogado y notario, y profesor universitario.