Bastantes relajos vimos cómo se vivió el 15 de septiembre, ver muchos tipos de imágenes, desde las antorchas como siempre tapando las calles (203 años de independencia, pero los ancestrales siguen sin evolucionar), exceso de basura (¡no sea coche!) y desperdicio de agua que después dicen “que no hay”.
Al gigantesco Estado de Guatemala donde existen sinvergüenzas que ganan millones, asesores que no pueden ni sumar 2 más 2. No es posible que los datos y gráficas que otorga información importante no sean concisos. Eso sí, para los grandes sueldos allí sí son puntuales. ¿Para cuándo el cierre completo de identidades burocráticas como el Parlacen? Preguntas que deberíamos hacer constantemente al chucho triste, porque si no, se vuelven preguntas sin respuestas. Parte de todo esto es por no tomar decisiones, lo vemos reflejado hasta en la Biblia la toma de decisiones y les daré un pequeño ejemplo: Oseas 4:6 “mi pueblo es destruido por falta de conocimiento. Por cuanto tú has rechazado el conocimiento, yo también te rechazaré para que no seas mi sacerdote, como has olvidado la ley de tu Dios, yo también me olvidaré”.
Las malas decisiones son muy obvias en este actual gobierno que por cierto durante estos dos días en vez de relucirse, aunque parecen tener “buenas intenciones” terminan siendo completos, inútiles y mediocres y aun así se relucen como que todos fuéramos unos grandes pendejos. Pero con todo esto mencionado los toleramos día a día, ¿qué se puede esperar de esta sociedad en decadencia y que solamente nos lleva a la autodestrucción? Solo en Guatemala ya no existe vida, eso de levantarse para ir al trabajo a las 3 am de la mañana para tratar de evitar el caos del tráfico es ridículo, ¿no creen?
Cucho triste que está en camino a la obesidad y quien recibió a una Guatemala saqueada y con dolores de cabeza y aun así siempre se declaran “no soy el culpable de tener un sistema de salud, educación, infraestructura colapsado”. Pues podríamos decir que todo está así, desde el Ministerio Público hasta un sistema de justicia que solamente beneficia al que paga más y esta crisis está afectando a todos sin discriminación alguna. Pero regresando a la frase del actual presidente, quiero resaltar la reciente frase de Javier Milei, presidente de Argentina y que tiene un 52% de imagen positiva o aprobación a nueve meses de asumir el poder, declaró: “La política, en economía y en la vida misma, uno no elige con qué cartas jugar, uno juega con las que le tocan. Los tontos ignoran la realidad, los necios la niegan, los que apuestan al éxito la aceptan y la resuelven”. El primer acto de corrupción de un funcionario es aceptar un cargo para el que no está preparado. Cuando evidentemente demuestra que es otro presidente al que le vamos a recordar por mediocre y sinvergüenza, como los tantos que ya pasaron y nadie se recuerda de absolutamente nada bueno que hicieron durante su mandato. Triste pero cierto. Les diré que tengamos mucho cuidado, que ya empieza salir la chispa, pero no de lo chispudo, sino la chispa de a mecha, que esto en cualquier momento va a estallar y salirse de control.