Quetzaltenango fue sorprendido con dos incendios de grandes proporciones originados por el mal manejo y almacenamiento de juegos pirotécnicos. El uso, comercialización, almacenamiento y fabricación de éstos artefactos está normado en la Ley de Especies Estancadas, en donde se establece como entidad rectora al Ministerio de la defensa.
Los incendios ocurrieron de distinta manera y lugar, pero ambos causaron pérdidas materiales y en el primero de los casos pérdidas humanas; esto debe causar reflexión y acción en las autoridades municipales y gubernamentales. Ha sido un buen inicio prohibir la venta de éstos productos en los mercados, el problema es que también hay tiendas de barrio y las bodegas como la que provocó el incendio de la calle Cirilo Flores, que están entre casas; hay personas que venden o distribuyen pirotecnia e incluso la tienen almacenada en su casa o locales comerciales aledaños a viviendas, escuelas, colegios, hospitales, etc.
Por esa razón es urgente que se regule e comercio, almacenaje y distribución de pirotecnia y la manera en que debe hacerse, y equipo de seguridad, incluso quienes se dediquen a ese negocio tendrían que contratar un seguro que cubra a terceras personas en caso de que ocurra un problema de la magnitud. Por otro lado, lo sucedido nos lleva a pensar en que es necesario que se regule el arrendamiento de bienes inmuebles, ya que el primero de los incendios ocurrió en un inmueble adaptado para rentarlo por “apartamentos” a varias familias, pero, sin las mínimas condiciones de seguridad, por ejemplo, salidas de emergencia, señalización, detectores de humo, extinguidores, mínimo de ocupantes por metro cuadrado, etc.
En nuestro medio existen muchas casas que luego han sido adaptadas como colegios, hospitales, hoteles, oficinas, bodegas, etc., lo cual hace que en caso de emergencia o desastre natural (terremoto o incendio entre otros), sea imposible que quienes los ocupan puedan salir de forma segura e inmediatamente. Existen otros focos de alerta como las ventas informales de comida que utilizan gas, ventas de tortillas o comedores o restaurantes que están en áreas residenciales.
Quetzaltenango se ha convertido en una opción de educación, salud, trabajo y oportunidades para personas que vienen de otros departamentos o municipios, y cada día crece más el sector urbano, pero también crecen los problemas como el hacinamiento, falta de agua y falta de regulación de algunos aspectos como los mencionados. Es hora de pensar en serio en el plan de ordenamiento territorial, no puede esperarse a que siga creciendo la ciudad de manera desordenada.
Si no quiere implementarse todo de una sola vez, puede empezarse con el ordenamiento de los mercados, venta y almacenamiento de juegos pirotécnicos, y materiales inflamables, regulación de arrendamiento de bienes inmuebles para centros educativos y viviendas; comedores o ventas que utilicen gas, ya que esto evitará que en el futuro se den siniestros que pueden evitarse y que cobran la vida de personas inocentes. Así también la ciudadanía debe colaborar denunciando si conoce de la existencia de bodegas con artefactos inflamables.