Xelajú MC jugó en su casa ante un marco espectacular de aficionados que abarrotaron el Mario Camposeco, empatando 2 a 2 ante su similar de Comunicaciones, por la semifinal de ida del torneo Apertura 23/24 de la Liga Guate Banrural.
Fue un primer tiempo digno de una semifinal de jerarquía y competitividad; con mucho dinamismo e intensidad por ambos equipos, donde el equipo visitante tuvo una propuesta de futbol directo y vertical; basando su futbol con balones largos y profundos en busca de sus 3 hombres en punta. Mientras que el cuadro local, tuvo una propuesta más conservadora pero eficaz en sus transiciones defensa/ataque.
Ambos equipos encontraron sus primeros goles por medio del balón parado, siendo Comunicaciones el primero en abrir el marcador al minuto 3 por medio de Anangonó que tras un erróneo despeje defensivo, le quedó a modo el esférico para definir potente hacia el arco de Calderón.
Por su parte, Xelajú equiparó el marcador al minuto 9, tras un córner que encontró un cabezazo a media altura de Moreira, poniendo el 1 a 1 en el partido.
Cabe mencionar que la labor del árbitro Cacao fue bastante permisiva en cuanto a fricciones y faltas para ambos equipos, además de no cobrar un penal a favor de los visitantes en la primera parte.
En el complemento, la intensidad no cambió, pero sí el ritmo de juego, donde fue notorio el desgaste, no obstante Xelajú inició los segundos 45 minutos de mejor manera, pero no fue hasta el ingreso de Lom, Rodas y Lemus que encontraron ponerse en ventaja en el marcador al minuto 65, donde Lom tras un balón aéreo dividido en el área, logró asistir de cabeza a Rodas que definió fuerte ante la humanidad de Fredy Pérez poniendo el 2 a 1 a favor.
No obstante, cuando mejor futbol y momento tenía Xelaju, el director técnico Amarini Villatoro realizó un cambio con vocación defensiva, ingresando al central tico Kenner Gutiérrez, evidenciando la intención de cerrar el partido, pero las cosas no le salieron como planeaba, ya que cuando su zona defensiva intentaba reacomodarse con el ingreso de su 3er central, una contra de Comunicaciones encontró la cabeza de Aguilar tras centro de González, empatando el partido.
En este segundo tiempo también el árbitro fue protagonista, nuevamente no cobrando un penal, pero en esta oportunidad a favor de Xelaju, equiparando sus errores, pero confirmando su mal desempeño en este partido. El marcador final fue 2 a 2.
Fue un partido que mostró un gran espectáculo futbolístico por su intensidad y dinamismo en términos generales.
Sin embargo, Xelajú dejó escapar la oportunidad de llevarse la ventaja en la serie, porque el miedo de su entrenador lo privó de lograrlo, ya que su decisión timorata al realizar una sustitución, faltando tantos minutos por jugar y en un momento del partido donde eran superiores, le terminó siendo nocivo al campeón nacional y dejó escapar una victoria que si se animaba a buscar el tercer gol en lugar de tratar de cerrar el partido, seguramente lo conseguían.
La serie se definirá en el Doroteo Guamuch Flores, el domingo a las 19 horas, donde el empate obligaría a tiempos extras y la posibilidad de penales, mientras que la victoria de cualquier equipo, lo pondría en la gran final.
Si Xelajú quiere llegar a la gran final, deberá ir a proponer y jugar sin miedo a la ciudad capital, no hay otra forma si desea el bicampeonato.
Las cosas como son.