La semana que está finalizando, es atípica para el país, desde el punto de vista de la aplicación de “nuestra justicia”, no de la justicia que define el Diccionario de la Lengua Española, la cual transcribo “Principio moral que lleva a determinar que todos deben vivir honestamente. Derecho, razón, equidad. Conjunto de todas las virtudes. Aquello que debe hacerse según derecho o razón.”
Me refiero al Sr. José Rubén Zamora Marroquín -periodista y empresario-, persona que fue ligado a proceso penal y enviado a prisión preventiva por tres delitos: Tráfico de influencias, Chantaje y Lavado de Dinero.
La decisión del honorable juzgador de ligar a proceso penal, definitivamente no tiene sustentación jurídica, razón y equidad; no quiero mencionar los otros principios morales, por el momento.
Los expertos dicen que, las escuchas telefónicas presentadas por el MP, carecen de sustentación legal, toda vez que, no fueron autorizadas por un juez competente, yo digo, basado en el artículo 24 de la Constitución Política de la República de Guatemala nos indica que la correspondencia, documentos y libros son inviolables. Bueno, pero, el señor juez no quiso observar esta norma y se refugió sutilmente en normativas del país ibérico, España, indicando incluso que, “pongo de ejemplo a España porque nadie se le ocurría decir que España no es una democracia respetuosa de los derechos humanos.” A este respecto, quiero decirle, con todo el respeto que se merece el honorable juzgador, la página oficial de Amnistía Internacional, indica, en España de acuerdo a las reformas legislativas de los últimos años en el ámbito penal y el relativo a seguridad ciudadana han puesto en peligro el ejercicio de derechos como el de libertad de expresión. Además, indican que, no solo la libertad de expresión está amenazada, también los derechos económicos, sociales y culturales están amenazados, también el derecho a la salud, a la vivienda, violencia contra las mujeres, dejo acá el link para leer completo el informe https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/espana/. Por eso, siempre es bueno, leer, leer y seguir leyendo, porque bien dice un proverbio, el que no lee, está obligado a creer lo que digan los demás.
Otra prueba presentada por el MP, fueron unos audios, por cierto, de muy mala calidad, no son perceptibles; ofrecidos por el agraviado. Por otro lado, al analizar un poco más sobre el contexto de este caso, creo, solo en Guatemala suceden estos casos “paradigmáticos”. La persona agraviada -Ronald García Navarijo-, está implicado en cuatro casos de lavado de dinero, los cuales suman más de 300 millones de quetzales, pero, simple y sencillamente está libre, puede moverse sin ninguna restricción.
Otro aspecto “paradigmático” de este caso, tiene que ver, con la amistad del honorable juzgador con personeros de la Fundación contra el Terrorismo -FUNDATERROR- querellante adhesivo en este caso, no lo digo yo, hay imágenes en las redes sociales que hablan por sí solas; entonces, acá y en China, a eso se le llama, CONFLICTO DE INTERESES y bajo esas circunstancias, nadie va a resolver con justicia y sobre todo, con equidad. Como nuestro estimado, respetado y honorable juzgador nos enseña la normativa extranjera, pues bien, acá tenemos material que nos ayuda a entender sobre Conflicto de Interés, escrito por el Abogado José Zalaquett, relacionado al caso del presidente de Chile -Sr. Sebastián Pinera y otras autoridades estatales-. El punto principal, que nos orienta a evitar el conflicto de intereses, es básicamente estar del lado de la lucha contra la corrupción, es decir, estar del lado de la probidad pública, todo servidor publico deber ser probo, ético. Es imperativo mencionar que, en tres Convenciones internacionales se abordó este tema, y por supuesto, Chile ratificó todas ellas. Estimado lector, hay tres tipos de conflictos de intereses: Conflicto real, Conflicto aparente y Conflicto potencial. Por espacio y tiempo, y porque es mi deseo que usted ahonde en este tema, le dejo el link para que siga leyendo: https://www.corteidh.or.cr/tablas/r29400.pdf
No quisimos defender la incipiente justicia que vimos en el tiempo de la CICIG y ahora, tenemos una justicia retorcida a favor del pacto de corruptos, con saldos alarmantes en el índice de desarrollo humano.
Aún así, NO NOS CALLARÁN
Contador público y auditor, docente universitario y ex alcalde comunitario.