En el mes de noviembre, la Dirección de Investigación del Centro Universitario de Occidente (Dicunoc) y el Observatorio Ciudadano “Xela, ¿cómo vamos?”, presentaron a los medios de comunicación y vecinos quezaltecos, la III Encuesta Ciudadana “Xela, ¿cómo estamos?”. Uno de los objetivos de esa encuesta fue conocer cuál es el medio de transporte que más utilizan los quezaltecos para movilizarse. En las tres encuestas ciudadanas, se ha logrado establecer que el medio más utilizado es el transporte público.
La III Encuesta Ciudadana, pudo identificar que en orden de importancia, los quezaltecos hacen uso de los siguientes medios de transporte: 57.5% utilizan el transporte público, 31.3% vehículo particular, 5.7% motocicleta, 4.2% camina y 1.3% utiliza bicicleta.
Es un hecho entonces, que para la mayoría de vecinos de Xela, el transporte público es el medio más importante para trasladarse de un lugar a otro. Las preguntas que nos surgieron después que llevamos a cabo la II Encuesta Ciudadana en 2018, fueron: ¿qué tipo de transporte público utilizan más los quezaltecos? Y ¿quiénes lo utilizan más? Las respuestas, se lograron obtener con los datos recopilados en la III Encuesta Ciudadana en el presente año.
La respuesta a la primera pregunta, es que el tipo de transporte público más utilizado es el bus urbano (73.5%). Otros medios de transporte público que emplean los quezaltecos son: bus extraurbano (11.5%), ruletero (6.7%), taxi (4.1%), Uber (3.2%) y tuctuc (1%).
En cuanto a la segunda pregunta, las mujeres (63.8%) utilizan más el transporte público que los hombres (50.4%). Por etnia, son los indígenas (63.7%) quienes lo utilizan más que los ladinos (51.2%). Por grupo etario, son los adultos jóvenes (58.5%) quienes lo utilizan más que los adultos medios (55.9%) y los adultos mayores (55%). Por escolaridad, son las personas con estudios de nivel básico (75%) quienes utilizan más que los de nivel primario (60%), nivel diversificado (64.1%), nivel universitario (47%) y quienes no tienen estudios (70.1%).
Por situación laboral, los desempleados (66.3%) utilizan más el transporte público que los que tienen empleo (53.6%). Por credo religioso, son los evangélicos (62.9%) quienes utilizan más el transporte público que los católicos (52.5%), otras religiones (60.3%) y sin religión (55.9%). Entonces, son las mujeres, la gente indígena, los jóvenes, estudiantes de básico y los desempleados, quienes más necesitan y utilizan el transporte público, particularmente los buses urbanos.
Lo anterior, es información importante para la nueva corporación municipal de Xela, porque el servicio de transporte público, especialmente los buses y microbuses ruleteros, son en su mayoría chatarra, conducida por pilotos con ayudantes mal educados y abusivos con los usuarios, que en su mayoría son mujeres, indígenas y estudiantes. Además de sufrir tan mal servicio, en muchos casos los usuarios son obligados a pagar tarifas muy por arriba (hasta Q6.00) de la autorizada legalmente que sigue siendo de Q1.25.
En estudios que se han hecho por la Dicunoc, se ha logrado conocer que los usuarios están dispuestos a pagar legalmente hasta Q2.50 y Q3.00 de tarifa, siempre y cuando se mejore sustancialmente la calidad del servicio. Creo que es una buena tarifa, tomando en cuenta que los precios de los derivados del petróleo se han mantenido estables y la inflación en el país ha sido relativamente baja.
Es indudable que el transporte público, es de suma importancia para los vecinos de nuestro municipio y para nadie, es un secreto que ese servicio es de muy mala calidad, de mucho riesgo para la integridad de los usuarios por el estado de las unidades e inseguro por el tipo de pilotos, ayudantes y delincuentes que por allí pululan.
Es imperdonable, que el concejo municipal y los alcaldes que han ocupado el cargo en el presente siglo, no hayan hecho algo meritorio para dotar de un transporte público digno a los quezaltecos. Es imperativo e impostergable, que la nueva corporación municipal, contemple dentro de su plan de gobierno una propuesta de solución para este problema de nuestro municipio. Ojalá, así sea.
Administrador público, economista, politólogo, abogado y notario, y profesor universitario.