Desde que inicio 2021 los guatemaltecos hemos sido testigos del alza que están sufriendo varios de los productos básicos para la población, por ejemplo, el gas, combustible, productos de limpieza, y productos sanitarios, entre otros.
El gas aparte de ser utilizado por las familias en el día a día, también es utilizado industrialmente para la producción de otros productos de consumo diario, lo cual generará otra ola en el alza, esto generará que la población tenga menos poder de adquisición ya que lo sueldos siguen de la misma manera.
El combustible también tuvo un aumento significativo al iniciar 2021, pero al aumentar aumentan también los costos de distribución y traslado, casi todos los productos necesitan ser movidos o trasladados por lo que terminan afectando también el precio de venta para los consumidores finales, en éste caso la población en general.
El problema de la cadena del alza de precios es que finalmente se termina generando una baja en la recaudación tributaria, porque la población y las empresas tienen menos capacidad de cumplir con sus obligaciones tributarias, además muchas familias se han quedado sin empleo y por lo tanto solo cuenta con lo mínimo para sobrevivir. Al no alcanzar las metas de recaudación no se podrá cubrir el presupuesto proyectado de ingresos y por lo tanto no se podrán ejecutar al 100% los programas de salud, educación, seguridad, y otros.
Además, se debe tomar en cuenta que se deben de empezar a pagar los préstamos que adquirió el gobierno el año pasado y de no cubrir la cuota deben pagarse como mínimo los millonarios intereses. Además de lo anterior, tanto el Ministerio de Economía como el Ministerio de Energía y Minas han manifestado que no se cuenta con ningún plan de contingencia para amortiguar el alza de los precios.
Ante este escenario la población debe estar atenta, para evitar que este año nuevamente se vuelva a comprometer el país a obtener préstamos millonarios ya que finalmente todo es una cadena que afecta a todos los ciudadanos porque la crisis económica que deriva de la pandemia empezara a tener sus efectos en éste 2021.
El Ministerio de Energía y Minas indicó que el alza se debe a una fluctuación en los precios internacionales de los productos derivados del petróleo, como el gas propano, que han registrado un aumento debido al invierno que azota al Hemisferio Norte, lo cual supone que al pasar el invierno tendría que haber una baja en dichos precios. Sin embargo, no importa tanto la causa sino el efecto que tiene en la economía de la mayoría de guatemaltecos, ya que sustituir el gas por la electricidad tampoco es una opción debido a que las empresas de energía eléctrica tienen precios muy altos.
Indirectamente también afecta a los trabajadores y empleados en relación de dependencia porque además de sufrir el alza en el precio del gas de su canasta básica quienes no pueden hacer sus tiempos de comida en casa deben comprarlos, pero esos alimentos también aumentarán de precio debido al aumento en el costo del gas.