Todo relacionado con la burocracia en Guatemala es una mierda. El siguiente articulo también pretende mostrar que desde Max Weber quien utilizaba un concepto especifico sobre la burocracia que fue creada por necesidades históricas y que, en su aspecto positivo, será un instrumento de administración del Estado para “favorecer a la sociedad en general”. Pero insisto esto ya no es válido este instrumento ya obsoleto en el presente año 2021, era una herramienta de dominación en el aparato burocrático, los posibles fenómenos históricos que explican el surgimiento de la burocracia y las implicaciones que, para la sociedad, la política y la economía todo incluye a un sistema burocrático colapsado. La misma burocracia fue un elemento de dominación en sus obras de Max Weber. Pero la mera verdad todo relacionado a la burocracia es un fracaso desde que elegimos a personas “dis-que idóneas” para los puestos públicos y solamente terminan en pocas palabras siendo una bola de ladrones y corruptos como nunca vistas en Centro América y el mundo.
Cuando los tramites ciudadanos son lentos, difíciles y caros se nota que no estamos progresando para recibir los servicios que buscamos y en tiempos del Covid19 solo nos pasa lo mismo sufrimos, pagamos y la complejidad de la burocracia es que se calcula que por cada tramite se necesitan mas de 6 horas para completar un trámite. Claro ejemplo que parte de los requisitos son puras demoras y corrupción. En otras palabras, en vez de agilizar los tramites tratamos de evitarlos con mas frecuencia. Solamente con preguntarle a los ciudadanos sobre los servicios públicos existe insatisfacción al casi 99% sin ningún fin. La burocracia o burrocracia, ningún país latinoamericano se salva de las críticas, formularios, colas, papeleo, tramites y fotocopias. Afirmando la frase de Max Weber “quien hace política pacta con los poderes diabólicos que acechan a todo poder”.
Ya que tengamos claro esto es seguro que en estos días tendremos un posible colapso del sistema de Salud por favor tomar sus precauciones por el mismo motivo de no ir al hospital de inmediato estas llamadas “Vacunas” no garantizan nada existen otras opciones para ayudar a subir las defensas mantengamos el distanciamiento social y su sistema inmunológico fuerte y tratemos de cambiar hábitos alimenticios correctos. Ya todos sabemos que si piensas mucho , te das cuenta de que casi todo es una porquería y estas ratas todavía tenemos que aguantarlos con todo y sus mentiras, queda como siempre sereno este Estado que con sueldos de millonarios sigue siendo un asco para una población que exige que sean eficiente pero parece ser mucho pedir.