Según los historiadores en 1944 se celebraron en Guatemala las primeras elecciones presidenciales transparentes, en dicho evento, Juan José Arévalo Bermejo obtuvo el 85% de los votos emitidos, a estas alturas de la coyuntura política, muchos ciudadanos ya leyeron la interesante historia sucedida en ese período presidencial. Dichosas las personas que vieron y vivieron -aunque por muy poco tiempo-, las bondades y vehemencias de un gobierno democrático, solidario, respetuoso y con visión futurista, sin embargo, este proceso se vio truncado por los intereses económicos de los que siempre han estado del lado de la patria del criollo, con la ayuda y anuencia del gobierno del tío Sam por medio de la United Fruit Company.
Después de 79 años de la gestión del Sr. Arévalo -primer gobierno de la revolución-, por suerte, azares del destino o como usted quiera llamarle, el Sr. Bernardo Arévalo de León -hijo de Juan José Arévalo Bermejo- tiene grandes posibilidades de derrotar a los gobiernos de derecha -no digo gobiernos capitalistas porque en realidad no lo son, más bien, han sido gobiernos semi feudales- que han gobernado al país desde hace más de 200 años, con la excepción de los gobiernos democráticos -1944/1954, 10 años de la primavera en Guatemala-.
¿Por qué digo que el Sr. Arévalo de León tiene grandes posibilidades de llegar a gobernar al país? Pues simple, su oponente, no le da la talla; a nivel de vice presidenciables, menos, y lo digo con todo el respeto que se merecen -Sandra Torres y Romeo Estuardo Guerra Lemus-, la Sra. Karin Herrera, una científica hecha y derecha, mientras que su oponente, un ex trabajador de la NASA, en verdad, qué pena por él -Guerra Lemus-, quizá quiso decir, trabajador de la ladroNASA, -admito que, esa palabra no existe en el DLE, sin embargo, sabemos a qué se refiere. Regreso al tema de la NASA, cuando escuche semejante cosa, me hizo recordar lo dicho por Jimmy Morales, cuando dijo “En Guatemala es el único país que persigue aviones con cocaína con camiones y saben que es lo más chilero, los atrapa”.
Otro aspecto que terminó de catapultar a uno y a enterrar a la otra, fue la invitación a debatir hecha por la televisión abierta, por cierto, estos canales han estado al servicio del pacto de corruptos, pienso, estos canales deberían agradecer al candidato del Movimiento Semilla por elevar el rating de televidentes en ese momento, porque, después de eso, estoy casi seguro, nadie en su sano juicio, ve dichos canales nacionales. Siempre pensé que tal debato no se llevaría a cabo, ya sea porque no se presentaría la candidata de la UNE o porque en realidad no tendría conocimiento sobre qué es un debate. Sucedió lo segundo -la Sra. no tiene idea sobre qué es un debate- a parte de su desconocimiento sobre dicha técnica de comunicación -confrontación de ideas u opiniones diferentes sobre un tema determinado- nunca respondió con propiedad y conocimiento de causa las preguntas que se le formularon, ese desconocimiento total, la hizo caer en ridículo, diciendo cosas incoherentes, tales como, “vamos a poner un INTECAP en Estados Unidos o …” en referencia a los migrantes que viven en Estados Unidos, otro craso error fue quedarse repitiendo un centenar de veces las palabras: Y LAS FIRMAS, URUGUAYO, CANDIDATO DIPUTADO, en alusión a las supuestas firmas falsas hechas por el Comité pro formación del partido Movimiento Semilla, también porque Bernardo Arévalo nació en Uruguay, qué pena, la Sra. Torres desconoce el contenido del artículo 144 constitucional.
Seguramente muchos de nosotros ya no estaremos vivos en 2073, sin embargo, seremos recordados con estas palabras: “El 20 de agosto de 2023 nuestros padres masivamente acudieron a las urnas, y derrotaron al pacto de corruptos y gracias a ello, empezó la segunda primavera para Guatemala. Hoy, vivimos mejor que hace 50 años”
¡SE VE UNA LUZ TENUE AL FINAL DEL TÚNEL!
Contador público y auditor, docente universitario y ex alcalde comunitario.