Muchos hablan que el cambio está en un mismo, ¿Es en serio? Cuando vemos las estadísticas en o los números del país de Guatemala son alarmantes, además también vemos que se especula en el proceso porque cifras reales no hay. Lo que sí se sabe es que la corrupción es enorme hay más desvíos de gasto público de manera ilícita equivalentes a miles de millones de quetzales y tristemente va más allá del gobierno, ahora se suman empresas instituciones y poderes autónomos. Les estamos pisando los talones en muchos indicadores, pero de una forma negativa a países como México, Venezuela y Nicaragua.
Argumentar que para cambiar al país basta con ser buen ciudadano es como decir que para que la situación de una mujer que sufre de violencia por parte de su marido o pretendiente, basta con que sea una buena esposa o mujer. El cambio está en uno mismo si ríanse de la frase, no es estúpida, ni es cómica como estos sinvergüenzas que tenemos como burócratas. Solo está mal formulada, si eres buen ciudadano, no eres parte del cambio más bien si no lo eres, sos parte del problema.
Muchos guatemaltecos nos sentimos como víctimas, aunque nos pasamos el semáforo en rojo o nos estacionamos a donde no debes y aun así con moños, mandas al carajo a la cultura vial por que se te da la gana, llegas tarde a tu cita de trabajo y a todos lados. Las mordidas y los robos entre nosotros desde personas que se roban la luz, el cable, el agua y compras cosas robadas porque están mas baratas. Le das chance a tu compadre, al más mamón porque participas en la cultura del cuello o palanca y le pones el pie al que te cae mal.
Pecas de tantas fobias y aplicas el día la teoría del cangrejo. No cumplís con mínimo higiene necesaria para sobrevivir no entiendes para que sirve el cubre bocas y te lo pones donde te de las ganas. Tiras basura y aun así maltratas animales. Y aun así pensamos que el que no tranza no avanza y aun así nos burlamos de la frase “el cambio está en mi”. Hacer caso a las reglas del juego no sirven para cambiar al país sino sirven para tener un país, es lo mínimo aceptable y estamos como siempre debajo. Ver memes o información de whatsup no es informarse. Si los llamados Call Centers como muchas otras cosas nos están volviendo estúpidos.
En pocas palabras cuanto más simples llegan a ser las cosas, menos capaces somos de aprender. Las cosas no se cambian de la noche a la mañana hay que educarnos y quería hacer una mención del libro “La Vaca” del autor Dr. Camilo Cruz, quien detalla preocupaciones, los temores, los miedos y las dudas no son más que vacas que tratan de robarte tus éxitos y sueños, debido a que estas atado a una vida de mediocridad.
Tenemos que hacernos preguntas en lugar de aceptar respuestas y para salir del lodo (mediocridad), tienes que enfocarte y empujar al cambio porque está en uno solo si quieres dejar de hacer lo mínimo, deja de abrazar tu papel de víctima y mantenerte firme con tus metas.