PUNTUAL
Estamos iniciando el mes más emotivo, sentimental y nostálgico del año: diciembre. Escucho con frecuencia decir en todos lados: se acabó el año, se nos fue el año como agua entre las manos. ¡Qué rápido!
Se acabo el año: una expresión compleja porque tiene varias connotaciones, pero no es cierto. No se ha acabado ni se ha ido: quedan 31 días fabulosos para hacer mucho, para terminar los proyectos y completar las metas.
Un mes es mucho tiempo en términos de agenda con prioridad y productividad.
Existe una noción de volatilidad del tiempo cuando no hay orden, asignaciones y prioridades. Por eso, ahora que inicio el último mes del año, definamos una agenda semanal y mensual que debemos cumplir.
La gente ocupada no necesariamente es productiva. Mucha gente permanece entretenida entre lo que no es necesario ni relevante. Voy a poner un ejemplo: no es necesario ir presencial a todo. En medio de que hay tantas reuniones sociales y compromisos, aprendamos a escoger a dónde ir.
Nadie puede decir que no tiene metas, lo que pasa es que no las asumen y cuando ven que no se cumplen, discretamente las abandonan, como quienes van a la universidad y se retiran por excusas. El 90% de las personas cuando no hace algo, se lo atribuye a que no tiene tiempo. Falso, porque la medida del tiempo es igual para todos. No es falta de tiempo, es falta de priorizar y organizarse.
Ahora que tenemos enfrente 31 días, debemos saber que se pueden rescatar los objetivos y cumplir las metas.
¿Qué hago si del 100% solo llevo un 50%? Aun en estas condiciones, con esfuerzo sumas 10% más y en lugar de decir que quedas a medio camino, puedes decir que saliste raspadito.
Planificar el 2022 es una de las tareas que no debemos dejar de hacer en este mes. Los insto a que no solo piensen sus planes, sino que los escriban y se comprometan con ellos, porque el próximo año puede ser poderoso si cambiamos nuestros esquemas y nos movemos a las prioridades.
Periodista, comunicador y académico. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con tres maestrías en diferentes campos. CEO de LA VOZ DE XELA, conferencista y profesor universitario.