El padre de Rodolfo Galeotti Torres fue el artista italiano Andrés Galeotti Baranttini, quien llegó a Guatemala a principios de la década de 1890 invitado por el Presidente José María Reina Barrios a coadyuvar al embellecimiento de la Ciudad Capital, proyecto que el Presidente de la República asumió con decisión, y de cuyo esfuerzo hoy disfrutan los capitalinos en la Avenida de la Reforma y en varias obras más de la época. Andrés Galeotti casó con María Concepción Torres, madre de Rodolfo, el artista de la plástica.
Rodolfo Galeotti Torres nació en Quetzaltenango el 4 de Marzo de 1912, graduándose de bachiller en 1931 en el Instituto Normal para Varones de Occidente (INVO), de la Ciudad de Quetzaltenango, trasladándose inmediatamente a Italia en donde estudió en la Escuela Libre de la Real Academia de Bellas Artes, siendo tres años más tarde, debido a su gran capacidad creativa y habilidad escultórica, nombrado como Profesor Honorario de la Academia de Bellas Artes de Carrara, Italia, lugar en donde aprendió la técnica escultórica sobre mármol. Como sabemos, la Academia de Carrara es un ícono de la escultura en ese material.
Al volver de Italia Rodolfo Galeotti trabajó como catedrático en la Academia de Bellas Artes de Guatemala, tarea a la que dedicó buena parte de su vida, compartiendo la docencia con la creación, tanto en escultura como en pintura, arte en el que también descolló. En 1947 fue nombrado como Director de la Academia. De 1939 a 1943 participó en la decoración del Palacio Nacional, hoy Palacio de la Cultura en el centro de la Ciudad Capital.
Galeotti Torres fue un prolífico escultor cuya obra se encuentra en varios lugares de la Republica. Así, en Quetzaltenango puede observarse en el Obelisco de la Victoria, en el Monumento a Tecún Umán y en el Monumento a la Marimba, obras estas muy apreciadas por los quetzaltecos, sus paisanos. Esta última simboliza al instrumento nacional y la “musa” de la música, representada por una joven mujer indígena (con el rostro de la hija del escultor), vestida con el traje típico de quetzalteca. En la Capital destacan: el Tríptico de la Revolución de 1944; la estatua a Dolores Bedoya de Molina; el Jugador Maya de Pelota. También en otros Departamentos se aprecia su obra: en San Marcos es de su mano la Decoración del Palacio Maya, En Alta Verapaz el Monumento a Manuel Tot. En Escuintla el Monumento al Paracaidista; y en Totonicapán el Monumento a Atanasio Tzul.
Galeotti Torres supo representar a héroes guatemaltecos con fuerza y expresión genuina, por lo que fue distinguido en 1988 con la “Medalla Presidencial de Guatemala” y con la “Orden Quetzaltenango”.
Por su depurado arte, su entrega al mismo y su capacidad creativa, el maestro Galeotti Torres es reconocido, y con suficiente razón, como “el Fidias de Centroamérica”, recordando al más famoso escultor de la Antigua Grecia y del Mundo clásico, quien vivió del año 500 A.C. al 431 A.C. Fue Fidias quien reconstruyó la Acrópolis y nos legó obras maravillosas en los relieves del Partenón y otras esculturas que se conservan en los museos más famosos del mundo (el British Museum es quizá el que más obras de Fidias posee).
Después de la muerte de Rodolfo Galeotti Torres, acaecida el 22 de Mayo de 1988, la Municipalidad de Quetzaltenango nombró en su memoria un parque en la Diagonal 12 de la Zona 1 de la Ciudad.
El dia 4 de marzo (fecha de su nacimiento) de cada año se conmemora como “el dia del escultor”, en homenaje a Rodolfo Galeotti Torres.