PUNTUAL
Quiero decirles que me generan repulsión quienes sin consultar dicen representar a la sociedad civil aquí y en cualquier parte. Estos sujetos son una camada de posibles delincuentes que también deben ser investigados.
Efectivamente la Ley de Consejos de Desarrollo habla de representatividad por sectores, incluso son los que en su momento presentan proyectos y hasta eligen una terna para que el Ejecutivo designe a los gobernadores departamentales.
No fui el primero en decirlo, pero lo acuño: en realidad son la “suciedad civil”, porque se aprovechan casi al nivel de los mismos funcionarios públicos para llevar agua a su molino. Está muy mal su conformación y secuaces. Voy a explicar a detalle porque tampoco es personal.
Son los mismos y eso ya es perverso, porque parecen aprendices de dictadores y caciques que no sueltan el hueso, sencillamente porque viven de eso. De decir que representan a la sociedad civil. En Xela son los señores y señoras de siempre, yo ni les sé el nombre, pero las caras no se pierden. Aparecen en todo, sin que se les llame. Uno de estos grupos ya hasta carteles de promoción anda, como sé también que ya avanzaron con sus gestiones ante el Tribunal Supremo Electoral.
Hago esta necesaria explicación, porque en estos tiempos hay que tener claro, en verdad, quiénes son los de la sociedad civil. No son ellos, jamás. Los verdaderos representantes de la sociedad civil son los 20 mil ciudadanos que el pasado 20 de septiembre expresaron un rotundo rechazo a la corrupción y exigieron cambios.
La sociedad civil organizada es la que ha salido a las calles en varias fechas, sin banderas de nada, más que de identidad nacional y local. Ellos son lo que verdaderamente deciden y van a cambiar el futuro, por ejemplo, deberían votar para gobernador, para lo cual se necesita definitivamente modificar la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
La verdadera sociedad civil quiere combatir la impunidad y encerrar a sus actores, porque sabe que, con ello, toda la población tendrá mejores condiciones en varios ámbitos.
La sociedad civil somos todos. Que no cambie y menos que hagan creer otra cosa.
Periodista, comunicador y académico. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con tres maestrías en diferentes campos. CEO de LA VOZ DE XELA, conferencista y profesor universitario.