Inicialmente se debe reconocer que las emociones son las respuestas ante un estímulo, un evento o una situación. La diferencia entre una emoción y un sentimiento, es que la emoción dura el tiempo en que este genera reacciones tanto físicas como mentales, mientras que un sentimiento es duradero y prolongado en tiempo.
Las emociones, se manifiestan desde la conducta, las reacciones físicas y la conciencia; y este como consecuencia genera una acción. Un ejemplo de las emociones, es cuando una persona sufre un susto, esta persona tiene reacciones inconscientes de miedo, mientras que en las físicas sufre sudoración y temblor corporal.
Las emociones se dividen en primarias y secundarias. Las emociones primarias son: alegría, enojo, miedo, tristeza, calma; mientras los secundarios son: amor, alarma, sumisión, decepción, asco, sorpresa, entre otros.
La validación de las emociones, se conoce como el proceso de aceptación de lo que se está sintiendo ante una situación que se esté viviendo. En pocas palabras, significa que, si se siente feliz, tiene que vivir la felicidad y demostrarla; si se siente triste, debe percibir ese sentimiento y llorar. Todas las emociones son útiles para poder reaccionar ante cualquier situación; por ejemplo, la emoción de miedo, está alertando una situación de riesgo y, por lo tanto, la persona, por instinto, decide alejarse de ese peligro.
Es necesario que desde niños se aprenda a validar las emociones. Para ello, los adultos son el principal ejemplo, también se les debe enseñar que se entiende lo que están sintiendo y que es importante expresarlo de manera correcta. Se debe instruir un correcto vocabulario de las emociones, saber identificar cada una de ellas y ayudarlos a describir lo que están sufriendo, no juzgarlos, consolarlos cuando se considere necesario, permitirles resolver sus propios problemas y brindarles todas las herramientas necesarias para saber controlar las reacciones de sus emociones.
Todo esto, ayuda a que tanto los adultos como los niños, sean empáticos con las emociones propias y con las de los demás.