Cada fin de año, el Ministerio de Finanzas Públicas de Guatemala presenta al Congreso de la República de Guatemala el proyecto de presupuesto para que después de su análisis y discusión por parte de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda emita dictamen favorable y se pueda aprobar por el pleno.
Para 2024, el MINFIN planificó ejecutar un presupuesto de 124,879 millones de quetzales aproximadamente, de estos el 65% esta destinado a funcionamiento, el 18% para inversión y el 17% está destinado para el pago de deuda. Dentro de esta distribución cabe mencionar que existen ministerios y entidades a las que se les ha asignado un presupuesto alto sin que a la fecha estén dando resultados positivos para la población.
Como ejemplo, se puede mencionar que el Ministerio de Cultura y Deportes, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y Comité Olímpico Guatemalteco, estos tres entes se dedican al deporte federado y no federado; sin embargo, los atletas de alto rendimiento de Guatemala ni siquiera han podido representar al país porque derivado de disputas legales por la dirigencia de estas Guatemala actualmente está suspendida para participar en competencias internacionales y los atletas han participado como independientes.
Siendo así de penosa la situación y si estas instituciones dedicadas al deporte no están funcionando procede un recorte presupuestario a estas instituciones porque el presupuesto no lo van a ejecutar. Otro asunto que llama la atención es que en el presupuesto para 2024 se está dejando una gran cantidad para servicios en salud pero para ONG y no para que sea ejecutado por el Ministerio de Salud, lo cual representa también una fuga de presupuesto porque se desconoce si realmente estas instituciones cumplen con las normas de transparencia y cumplen el objetivo de mejorar la salud de los Guatemaltecos.