La Biblia está llena de consejos financieros para las personas involucradas en el emprendimiento. No es inteligente apartarnos de estos proverbios, cuando dentro de ellos existe ya la solución a muchos problemas financieros. Vamos a tratar algunos de ellos en sus diversas circunstancias.
Estamos seguros de que la Palabra de Dios es vida; vida para nuestros cuerpos, vida para nuestros espíritus, vida para nuestras relaciones interpersonales y por supuesto vida para nuestras finanzas. Cualquier desafío al que nos podamos enfrentar las encontramos dentro de sus páginas.
Una de las primeras cosas que debemos resaltar en el emprendedor tiene que ver con sus responsabilidades financieras . 1 Timoteo 5:8 dice: “ Porque si alguno no provee para los suyos, y especialmente para los de su casa, niega la fe y es peor que un incrédulo “. Esto significa que tenemos una responsabilidad con los nuestros desde el ámbito económico. Hay que recordar que los hijos se alimentan todos los días, y ellos no saben como nosotros podamos conseguirlo, simplemente piden comida. Proverbios 13:22: “ Es bueno dejar herencia a los nietos; la riquezas del pecador las hereda el hombre justo “. Este aspecto tiene que ver con el cuidado a largo plazo que un padre debe tener sobre sus próximas generaciones. El proverbio nos habla de dejar herencia hasta nuestros nietos. En algunos casos ni siquiera queremos dar alimentación a nuestros hijos.
Otro aspecto a considerar es en relación a nuestras ofrendas. Aquí el libro de Proverbios 3:9-10 dice: “ Honra al señor con tus bienes y con las primicias de tus cosechas. Tus graneros se saturarán de trigo y tus lagares rebosarán de vino “. Dios nos invita que no importa cuál sea nuestra circunstancia, debemos honrar a Dios con lo que Él mismo nos ha dado. Esto es un acto de agradecimiento, no de obligación, es un acto de revelación. Es lograr un entendimiento de quién realmente es Dios y cuánto se merece. Consideremos también el papel de la codicia en cuanto a las finanzas. 1 Timoteo 6:10 “ Porque la raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual algunos, por codiciarlo, se extraviaron de la fe y acabaron por experimentar muchos dolores”. Si se detiene a leer despacio, no dice que la raíz de todos los males es el dinero. Lo que dice es que la raíz de todos los males es el amor al dinero. Es la codicia, es la avaricia; el deseo de acaparar por el solo hecho de acaparar. El deseo de tener más, por el solo deseo de tenerlo sin compartirlo. El amor al dinero es peligroso para la vida eterna. Y aparte acá debemos hablar de la provisión de Dios en nuestras vidas Filipenses 4:19 dice: “ Así que mi Dios suplirá todo lo que les falte, conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús “. Dios no te envió al mundo a venir a morirte de hambre. Junto con tu venida, viene la provisión de Dios para tus próximos años. Muchos estamos acá por la obra de un milagro a través de una persona que dio comida para nosotros. Proverbios 10:22 dice “ La bendición del Señor es un tesoro; nunca viene acompañada de tristeza “. Si tienes la bendición de Dios, no debes preocuparte por lo que viene. Porque el señor te cuidará, cuidará de tu corazón respecto a la bendición que va a traer sobre ti.
Y por último la participación de las finanzas en las deudas. Proverbios 22:7 dice: “ Los ricos son los amos de los pobres; los deudores son esclavos de los prestamistas “ Esto es una forma clara de decirte: “ no te metas a prestar si no tienes con qué pagar “. Es una gran verdad. Si no tienes para pagar, te quitarán hasta lo que traes puesto. Si eres un emprendedor debes poner atención a estas advertencias y a estos consejos que vienen de hombres eminentes en las Sagradas Escrituras. Ponlos en práctica y seguramente verás el fruto añorado.
Cardiólogo - Coach/Conferencista coachedwinibarra@gmail.com