La propuesta del Proyecto de Presupuesto 2021 fue remitida el pasado 2 de septiembre por el Ministerio de Finanzas Públicas al Congreso de la República de Guatemala, el Ministerio de Finanzas Públicas explicó que asciende a Q99,700 millones y contiene proyecciones de recaudación, estimaciones macroeconómicas, capítulo de Reactivación Económica y Social además de las normas de transparencia.
El capítulo de Reactivación Económica y Social, contempla Q4,560 millones, para invertir en infraestructura, Sistemas de Riego, Centros de Acopio, Fondo de Vivienda Popular y la Gran Cruzada por la Nutrición, el presupuesto se cubrirá con un endeudamiento del 16.30% para financiar el gasto público.
Por su parte la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Organismo Legislativo ha programado una serie de audiencias públicas con públicas para estudiar la propuesta, convocando a las entidades, Secretarías y organizaciones que reciben una asignación presupuestaria del Estado, con ello conocer sus proyecciones y cotejarlo con la ejecución que registran en el presente año, además de evaluar si procede o no el aumento presupuestario que solicitan.
En éste sentido la Universidad de San Carlos de Guatemala tiene asignado un aporte constitucional establecido en el artículo 84 de la Constitución Política de la República de Guatemala, el cual no ha sido asignado como corresponde en el 2020 ni en años anteriores, lo cual generó que se interpusieran varios recursos legales.
Como resultado, existen dos sentencias de la Corte de Constitucionalidad que amparan a la USAC sobre la forma y monto del aporte que se debe trasladar a dicha casa de estudios, la primera es del 10 de junio de 2014, dentro del expediente 5298-2013, que establece que no debe darse una asignación por debajo del 5 % del Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado.
La segunda es del 27 de noviembre de 2019 dentro del expediente 5510-2018, en la que se establece que el Congreso de la República y el Ministerio de Finanzas deben realizar las gestiones requeridas para calcular y asignar los recursos financieros que deberán ser aprobados en la readecuación respectiva, toda vez que no fue aprobado el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del 2020. Se indica también que “en futuras formulaciones y aprobaciones del presupuesto se tome en cuenta que la asignación presupuestaria constitucional para la USAC debe ser calculada directamente del total de los ingresos tributarios”, es decir que el 5% debe calcularse sobre el total sin ninguna deducción.
En el marco del procedimiento para la aprobación del presupuesto de Ingresos y Egresos para 2021, tanto el Ministerio de Finanzas como la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso, están en la libertad de proponer y evaluar las asignaciones presupuestarias para cada institución. Antes de asignar presupuesto a nuevos programas o aumentarle sin fundamento a otras instituciones se debe de cumplir y dejar contempladas las asignaciones presupuestarias que son obligatorias dentro de las cuales están la USAC y el IGSS, ya que en caso contrario se estaría incurriendo en abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.