Quetzaltenango es la segunda ciudad de Guatemala, pero no es un título de adorno, es un título bien merecido, por su contribución a la formación de tantos niños, niñas y jóvenes, no solo originarios del departamento, sino procedentes de todos los departamentos y municipios del país.
¿Por qué los padres de familia prefieren este lugar para la formación de sus hijos?
Son muchas las razones de esta decisión: La ubicación geográfica, el clima, la tranquilidad, la hospitalidad de sus habitantes, las muchas opciones de centros educativos de todos los niveles: Preprimaria, primaria, ciclo básico y diversificado y las 10 universidades que ofrecen sus servicios.
Aquí adquieren fundamentos para desarrollar habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas y creatividad.
De la página de internet de Euroinnova extraje algunas ideas que se refieren al conocimiento. Por ser muy claras y puntuales, las describo a continuación:
El conocimiento orienta el comportamiento y el pensamiento, ordena los procesos para la toma de decisiones.
Lo contrario de conocer es desconocer y las consecuencias de la segunda acción son significativas, porque el que desconoce atrasa su crecimiento personal y profesional. Se pierde muchas oportunidades buenas en la vida.
Sigo recurriendo a Euroinnova para compartir con los lectores varias ideas acerca del conocimiento.
El conocimiento es importante porque permite comprender la realidad a través de tres importantes elementos: entendimiento, razón e inteligencia, procesos que están muy relacionados con el aprendizaje.
Ojalá los docentes de todos los niveles educativos estuvieran conscientes de esta realidad, para dejar a un lado las clases, que destacan la acción de memorizar y lo peor, memorizar sin entender.
Se debe reflexionar sobre las características del conocimiento: Orienta el comportamiento y el pensamiento, ordena los procesos y ayuda a tomar decisiones acertadas. El conocimiento puede compartirse y expresarse con el recurso del lenguaje, contribuye a desarrollar procesos cognitivos, que permiten hacer propia la información.
¿Qué tipos de conocimiento hay?
Euroinnova, mi principal fuente bibliográfica, reconoce los siguientes tipos:
Conocimiento a priori: Proceso basado en la razón personal, o sea, la introspección para la formación, sin contar con una investigación o con la experiencia.
Conocimiento a posteriori: Tiene como fundamento la experiencia, que válida el aprendizaje. Para entenderlo se recurre a Kant, que lo denomina empírico, porque se obtiene a través de la experiencia propia y palpable, aunque no llega a ser un método de estudio, pero hay que resaltar que Kant considera que este conocimiento supone conciencia sobre lo que se ha vivido y experimentado.
Conocimiento científico: Se adquiere por medio de investigaciones planificadas, recurre a métodos y sistemas. Es plenamente demostrable y verificable. Tiene el propósito de ser racional, objetivo, crítico y universal.
Conocimiento filosófico: Se logra a través de análisis, observación y reflexión sobre la realidad, la naturaleza y comprensión de un ser. Tiene como principal función crear y generar nuevos conocimientos por medio de la argumentación racional.
Después de esta reflexión, no cabe la menor duda, que se puede asegurar con toda certeza, que Quetzaltenango es la Ciudad del Conocimiento.