Un lamentable hecho de violencia se viralizó la semana pasada debido a la popularidad que había logrado Farruko Pop en redes sociales y otras plataformas digitales. No había escuchado de él hasta su participación en la audición de La Academia. En este artículo no voy a referirme a lo sucedido sino a las razones por las cuales tenía muchos seguidores.
Este personaje fue bastante popular, inicialmente sujeto de muchas burlas principalmente por su manera de hablar porque no pronunciaba bien el castellano lo cual es lógico, pues su idioma materno no es el castellano, pero, esta condición hizo que muchas personas lo vieran como un blanco fácil para hacer bromas.
En Guatemala es común que artistas, reyes feos, cómicos y cualquier persona tome actitudes de burla cuando las personas de los pueblos originarios no pronuncien correctamente el castellano, sin embargo, lo mismo sucedería si ellos mismos intentaran hablar holandés, mandarín, inglés o cualquier otro idioma que sea distinto a su idioma materno.
Por otro lado, también el clasismo o división de clases se manifestó en muchos comentarios de las personas que lo seguían, no se puede decir que era discriminación por etnia porque hasta los mismos indígenas (pero que se sienten distintos) hacían burla de su apariencia, manera de hablar y aspiraciones.
En ese sentido tomando en cuenta que Guatemala es un país en donde la mayor parte de su población es eminentemente indígena, por eso este artista tenía tantos seguidores porque mucha gente, especialmente jóvenes del área rural y áreas marginales se sintieron identificados con él y lo venían enfrentar las burlas y comentarios. En un país como el nuestro, todas las personas de los pueblos originarios han experimentado al menos una vez en su vida actos o palabras de discriminación por su etnia o clase.