En la semana recién pasada, fue presentada por la Dirección de Investigación del Centro Universitario de Occidente y el Observatorio Ciudadano Xela, ¿cómo vamos?, la “III Encuesta Ciudadana Xela, ¿cómo estamos? La mayoría de los resultados, reflejan circunstancias del municipio que cualquiera diría que son obvias, particularmente, si se trata de la percepción de los vecinos de Xela en cuanto a los problemas. La diferencia de reflejar esa percepción con una encuesta, es que se cuenta con mediciones, que permiten precisión en los aspectos que se señalan. De cualquier manera, la información resulta de mucha utilidad para cualquier análisis sobre los problemas municipales y con mayor razón, para la nueva corporación municipal, que en enero tomará posesión. La percepción sobre la situación del municipio, es que está mal para la mayoría de los vecinos y el gobierno municipal saliente, no pudo revertir esa apreciación, con acciones que evidenciaran resultados aceptables al final de los cuatro años de administración. Las experiencias que han dejado los gobiernos municipales del presente siglo y que se evidencian en el atraso y abandono del municipio, deben ser el principal referente para el nuevo concejo municipal y alcalde, para que inviertan su máximo esfuerzo en su recuperación y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Los resultados no fueron sorpresivos, porque la información estadística refleja de manera puntual, la problemática que adolecen los quezaltecos. En el caso de los problemas que más afectan a los vecinos de Xela, nuevamente la III Encuesta Ciudadana, refleja una situación similar a lo observado en las dos encuestas ciudadanas anteriores de 2017 y 2018. Estos son los problemas más importantes: inseguridad ciudadana (26%), estado de las calles (13.4%), cortes de energía eléctrica (9%), mal gobierno municipal (8.4%), basura (6.4%), delincuencia (5.9%) y otros problemas como desempleo, caos vehicular, costo de vida, migración, falta de vivienda, violencia (31%). Cada uno de estos otros problemas que afectan a los vecinos, representan menos del 5%.
Probablemente, en lo que deberán trabajar arduamente las nuevas autoridades municipales, es en cambiar la percepción que se tiene de la municipalidad, porque los resultados de la III Encuesta Ciudadana, evidencian que lo que menos les gusta a los vecinos de la municipalidad es: la corrupción (36%), autoridades incapaces (34.5%), mala atención en las oficinas municipales (23.5%) y muchos empleados municipales (6.1%). Está difícil cambiar ese sentir, pero se deben esforzar, porque no sería aceptable que en cuatro años se mantengan o empeoren esos resultados.
Xela ha crecido poblacional y comercialmente, lo malo que de manera desordenada y ello, ha traído aparejado el aumento de actos delincuenciales en contra de las personas y la propiedad privada. Por esa razón es obvio que los vecinos, consideren que la ciudad de Quetzaltenango es poco segura (68.5%) y nada segura (28.6%); solamente 2.9% dicen que es muy segura. Mucha de esa percepción que se tiene de la seguridad, obedece a la inefectividad de la policía nacional civil y gobernación departamental, en cumplir con los deberes que la ley les exige para la seguridad de los ciudadanos. Por eso, resulta obvio también, que 64.1% de los vecinos tenga poca confianza en las fuerzas de seguridad, 31.7% nada de confianza y solamente 4.2% mucha confianza. El nuevo gobierno municipal, debe tomar este problema en sus manos y gestionar desde ya, la desconcentración y descentralización del manejo de la seguridad del municipio a nivel local, las leyes de desarrollo se lo permiten, particularmente, la Ley de Descentralización y Código Municipal.
Otro hallazgo de la III Tercera Encuesta Ciudadana, es que el medio de transporte que más utilizan los vecinos para movilizarse, es el transporte público (57.5%) y la mayoría de quienes lo utilizan son mujeres e indígenas, lo que significa que, al ser ese uno de los peores servicios, son estos grupos quienes más sufren al utilizarlo. Del tipo de transporte público que más se utiliza, en orden de importancia es: bus urbano, bus extraurbano, ruleteros, taxis, Uber y tuctuc. Esta información, es clave para el nuevo alcalde y concejo municipal, porque no será plausible que sigan permitiendo la circulación de ese chatarrero que presta el servicio en las peores condiciones de seguridad y calidad para los usuarios, además de los malos tratos, de los pilotos y ayudantes abusivos, así como, los riesgos de sufrir actos delictivos en las unidades de transporte.
Esperamos, que esta información no pase por alto a las nuevas autoridades municipales, porque el municipio de Quetzaltenango y sus habitantes llevamos lustros de indiferencia, abandono, incapacidad y necedad por parte de quienes han gobernado. Es justo que al empezar la tercera década del siglo XXI, contemos con una corporación municipal que ponga a nuestro municipio a la altura de la época.
Administrador público, economista, politólogo, abogado y notario, y profesor universitario.