En muchos de los estudios actuales en sexualidad humana, hay un factor que se ha destacado como antes en la historia no había ocurrido y es la disminución de deseo sexual, esto quizá porque hoy en día las parejas están muy ocupadas, trabajando largas jornadas, viviendo en un entorno de estrés y si hay hijos la crianza de ellos como otro factor importante para el deterioro de la sexualidad, robando todo esto el deseo sexual en la pareja actual.
Muchas parejas están preocupadas por que la frecuencia de relaciones sexuales ha disminuido porque en muchos medios de comunicación se habla sobre este parámetro numérico que si está teniendo relaciones “ 2.5 a 3 veces por semana “están normales, sin embargo esta información hay que tomarla con mucha cautela, porque si estamos en una relación de pareja el número de relaciones semanas no son las que nos proveen intimidad y pertenencia para continuar con la pareja, sino otros factores más importantes como lo es la comunicación.
Dentro de las parejas modernas se ha determinado que los miembros de ella tienen el deseo de sentirse amados, pero se ansia mucho más el sentirse deseados, porque es allí donde la conexión y renovación de la excitación se lleva a cabo. Una de las quejas importantes dentro de la consulta sexual es que se ha “enfriado la pasión con el tiempo” es en este punto donde se debe activar mecanismos para hacer que la llama de la pasión se renueve y esto va a requerir cambios en la pareja. Son muchas las parejas que por la estabilidad económica sacrifican la pasión para conseguir el éxito económico.
El punto importante es entonces trabajar en la erotización de la pareja, no se trata siempre de infidelidad, sino de poder descubrir a nuestra pareja actual con nuevos ojos, se trata de renovar de correr algún tipo de riesgo, de sorpresa, de incertidumbre, animarnos a jugar papeles o roles diferentes, cambiar el entorno por un momento, disfrutar de la fantasía aplicada a la relación de la pareja, mantener el control todo el tiempo es agotador y mata por momentos la pasión, llegan entonces un punto en que nos damos cuenta que lo que hacemos no funciona y empezamos a sentir frustración en la relación.
Hoy en la pareja moderna, se sabe que como terapia sexual para la renovación e innovación dentro de la pareja radica especialmente el cambio en apostar a la comunicación verbal afectiva, aprender esta cualidad humana nos ayudara en muchos momentos a rescatar la relación de la pareja. Otro factor importante a trabajar el espacio emocional, en el que cada miembro de la pareja tiene una vida, sueños, trabajo, amigos, relaciones diferentes a la pareja, siempre que la pareja haya tenido conversaciones honestas y saludables sobre los límites que están permitidos para evitar ser heridos o lastimados. Recordando que existen los espacios personales donde hay un misterio, el deseo para aparecer en la pareja necesita algo de misterio.
La pareja moderna si desea rescatar su vida sexual necesita dos aspectos importantes: el compromiso y la voluntad de querer cambiar y crecer.
“La sensualidad nos quería persuadir de que estábamos enamorados, pero la razón se resistía al engaño. Entonces la fantasía brindó su oportuna ayuda.” ARTHUR SCHNITZLER
Experta en sexualidad, derechos sexuales y reproductivos. Médica General, con especialidad en Ginecología y Obstetricia. Tiene una Maestría en Sexualidad Humana.