Mucho se habla de que en la ciudad es muy lento transitar en vehículo sin que las entidades responsables hagan algo por mejorar este aspecto. Es común que los buses y microbuses de transporte urbano no respeten la ruta y transiten en calles y avenidas residenciales, cercanos a centros escolares u otros.
Incluso existen unidades que se atreven a colocar un rótulo que dice “paradas continuas”, los conductores deben estar conscientes de que el hecho que sean unidades de transporte colectivo no les da derecho de parar a cargar y descargar pasajeros en cualquier lugar, deben de respetar las paradas autorizadas, además los pasajeros también deben respetar estas estaciones, ya que quieren bajarse en cualquier lugar porque este desorden hace que el tráfico se vuelva lento.
También es urgente que la Policía Municipal de Tránsito preste atención a las competencias que se dan entre buses y microbuses que no respectan su vía y van cambiándose de un lado a otro con tal de llegar antes, esto sin importar que llevan a más conductores al lado, lo que ha provocado múltiples accidentes.
Otro asunto importante es que Quetzaltenango debe ya de sacar la terminal del centro de la ciudad porque todos los buses de transporte extraurbano quieren llegar a la terminal Minerva ubicada en la zona 3, esto hace que obligatoriamente el transporte pesado tenga que entrar a la ciudad y congestionar aún más el tránsito.
En cambio, si la terminal de buses extraurbanos se separa de la terminal de buses urbanos se logrará descongestionar a pilotos y a pasajeros que podrán luego elegir a donde dirigirse, lastimosamente la ciudad ha crecido de manera desordenada y se le ha perdido el respeto a la autoridad que no está comprometida con una supervisión objetiva y constante.