PUNTUAL
Esta semana me encuentro en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, con varias finalidades, siempre estrechando relaciones y abriendo horizontes para servir mejor y especialmente para atender la invitación que me hace Coalición Mexicana para participar con dos ponencias en la Quinta Edición de la Semana de Justicia Social.
Agradezco en primer lugar a Dios, a la familia y a los amigos que hacen posible estas conexiones divinas. Viajo con mucho entusiasmo y buena voluntad para hablar de Migración inalienable, los protagonistas de Centroamérica, como primer tema en la sede de Coalición Mexicana en el Bronx, NY, luego viene la segunda conferencia titulada La importancia del voto guatemalteco y la participación de los guatemaltecos en la elección de su presidente y vicepresidente, la cual se llevará a cabo en Brooklyn.
Quiero enfatizar que la migración no se va a terminar, es inalienable al ser humano, el patriarca Moisés fue migrante, Jesús fue migrante; nosotros somos migrantes, algunos internos, otros internacionales; así es la vida, que nos mantiene en movimiento geográfico en busca de «la tierra prometida». Por ello, el tema no es frenarla, sino enfrentarla con el menor daño posible, una migración donde todos ganen es mi anhelo. Mi familia es migrante, sé lo que hablo, sé que la justicia social no es una utopía; por ello la importancia de escucharnos, hablar y socializar en estos espacios.
En este escenario quiero reconocer al director general de Coalición Mexicana, Jairo Guzmán, un amigo que lleva más de 40 años viviendo en NY, con el ahínco de ayudar y mantener en la discusión permanente el tema de los migrantes, porque si el tema es inherente, no podemos ser indiferentes.
Todo este hermanamiento de amplio alcance no fuera posible sin la gestión y profesionalismo de Jorge Paz Rangel, Cónsul de Asuntos Comunitarios del Consulado General de México en Nueva York, quien en sus primeros dos meses de gestiones tiene resultados como si fueran de un año o más. Estos amigos juntos están cambiando la forma de hacer las cosas, las relaciones y en breve veremos resultados muy buenos para mexicanos, guatemaltecos y latinos en general.
Si nos unimos y si hacemos las cosas con el corazón, no hay que hablar mucho, porque las cosas se van a dar.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con tres maestrías en diferentes campos y Doctor en Investigación en Educación. CEO de La Voz de Xela, conferencista nacional e internacional y profesor universitario.