Ya desde hoy, viernes, comenzará el torneo de Apertura 2024 de la Liga Nacional de Guatemala, un evento esperado por muchos aficionados. En este receso nacional, también pudieron disfrutar de buen futbol con los partidos de la Copa América y Eurocopa. A pesar de que son de otro nivel, como decía nuestro colega Miguel Ángel Ordóñez: “El futbol de Guatemala no será el mejor del mundo, pero es el nuestro”.
Últimamente, la lucha por los derechos televisivos ha hecho que las empresas inviertan más en el futbol. Realmente, es un espectáculo que estaba decayendo; hoy en día, los equipos están más capitalizados y, por ende, tienen más recursos para invertir, mejor plantilla de jugadores y, a la vez, son más competitivos.
Hace unos 20 años, los capitales que invertían Municipal y Comunicaciones eran relativamente muy diferentes a lo que invertían los equipos departamentales. En ese entonces, solo entre ellos se disputaban los títulos; en las etapas de clasificación llegaban a aventajar hasta con 12 o 15 puntos de diferencia a estos dos equipos capitalinos en relación al tercer lugar. Anteriormente, les llamábamos que tenían el monopolio de inversionistas ambos equipos; hoy en día, por el bien del deporte, esto ya se rompió.
Ahora que hay más inversión en equipos departamentales, principalmente una compañía de color azul apostó primeramente por dos equipos de “buenas plazas”, como Antigua y Xelajú MC, esto porque les habían cerrado las puertas los dos más grandes, Rojos y Cremas. A partir de allí, se comenzó a emparejar más el tema de inversión. Con esta inyección de capital, ahora los equipos como Xelajú MC tienen más posibilidades de campeonar más seguido en comparación con hace años, cuando lo solían hacer cada 16 años promedio.
El equipo Chivo llega a contabilizar su planilla más alta en la historia: Q1.5 millones cada mes. Además, ahora se les pagó una cuota extra para hacer una pretemporada más seria. Anteriormente, se cancelaban 10 meses de los 12 del año, es decir, el equivalente a 10 cuotas, sumando 15 millones. Ahora, con esta sexta cuota, si prevalece para el otro torneo, sería una inversión total de Q18 millones en esta temporada, dividida entre el Torneo Apertura 2024 y el Torneo Clausura 2025. En esta oportunidad, se complementaría casi todo el año, desde junio de 2024 hasta mayo de 2025.
Los Chivos de Xelajú MC hoy tienen lo que casi nunca había existido en recurso humano: hay dos jugadores por puesto y, aun así, en algunos puestos existen 3 opciones. Me atrevo a decir que es un plantel más competitivo en comparación a cuando salieron campeones.
Con esta premisa, se espera, por lo menos, volver a pelear el título y no estar penando como en los dos torneos anteriores, en los que en el último se quedó en 9 lugar, eliminado y mal ante la afición, a pesar de contar con una plantilla de base que había sido campeona. Esperamos que las nuevas contrataciones y la base del equipo anterior se puedan conjuntar y brindarnos ilusiones, como nuevas expectativas. Repito, mínimo pelear el título de nuevo. Se tiene el plantel, la administración y la afición para conseguirlo. Ojalá y así sea.