Esta frase contundente no es de mi autoría; tampoco de ningún escritor con premios Nobel de Literatura. Esta frase fue dicha por el multimillonario rey Salomón hace más de tres mil años, pero que sigue teniendo una actualidad que resuena aun hoy en día. He aquí uno de los primeros consejos:
Proverbios 6:1-5 RVR1960 “Hijo mío, si salieres fiador por tu amigo, Si has empeñado tu palabra a un extraño, Te has enlazado con las palabras de tu boca, Y has quedado preso en los dichos de tus labios. Haz esto ahora, hijo mío, y líbrate, Ya que has caído en la mano de tu prójimo; Ve, humíllate, y asegúrate de tu amigo. No des sueño a tus ojos, Ni a tus párpados adormecimiento; Escápate como gacela de la mano del cazador, Y como ave de la mano del que arma lazos.”
Ser fiador o codeudor es un compromiso ante una entidad financiera ……” si has empeñado tu palabra “……. Debemos recodar que los negocios en la antigüedad se cerraban cono un apretón de manos. La palabra de un hombre tenía mucho crédito (confianza). Luego dice: “…. te has enlazado…” Es una esclavitud. Ser fiador es una deuda adquirida si la persona deudora no paga. Pero el rey Salomón da la salida: “…. Escápate como gacela” …. Hazlo rápido. Él dice, ve y deshace el compromiso adquirido con la entidad financiera y con tu amigo.
En otro consejo dice: Proverbios 11:15 RVR1960 “Con ansiedad será afligido el que sale por fiador de un extraño; Mas el que aborreciere las fianzas vivirá seguro.” Toda deuda adquirida genera ansiedad por naturaleza. Sin embargo, si la capacidad de pago se ve limitada y el acreedor inicia los cobros, va a generar ansiedad con la aparición concomitante de somatización. Sin embargo, el que aborrece las fianzas, vivirá seguro. No padecerá ansiedad. Dormirá tranquilo.
Cuando se hacen compromisos de ser fiador, muchas veces se hace en el contexto de una influencia cercana, no consultar con el cónyuge o bien en el contexto de la ignorancia. Proverbios 17:18 LBLA dice: “El hombre falto de entendimiento se compromete, y sale fiador a favor de su prójimo.” Resalto esto: “Falto de entendimiento”. El diccionario dice que Entendimiento significa la capacidad de pensar y obrar con buen juicio, prudencia, reflexión, sensatez y responsabilidad. Nada de todos estos rasgos de carácter aparecen en la persona comprometida como codeudor. El concepto de inteligencia está directamente relacionado con nuestra capacidad intelectual, mientras la sabiduría se relaciona con la capacidad de poder utilizar dichos conocimientos con ecuanimidad. Necesitamos de ambas cosas al momento de enfrentarnos a una petición como ésta.
El costo económico de ser fiador puede verse en este consejo: Proverbios 20:16 NVI “Toma la prenda del que salga fiador de un extraño; retenla en garantía si la da en favor de desconocidos.” Las entidades financieras suelen asegurar su dinero con garantías hipotecarias, entiéndase casas, apartamentos, lotes, edificios, etc. O bien obligando al deudor a nombrar un fiador. Cuando dicha entidad observa que los pagos no están a la orden del día, inicia la reclamación de las garantías. Y es entonces cuando van hasta por tu ropa, abrigos etc. Pero esto no queda hasta allí. Salomón dice: Proverbios 22:26-27 NVI “No te comprometas por otros ni salgas fiador de deudas ajenas; porque, si no tienes con qué pagar, te quitarán hasta la cama en que duermes.” Irán por tu cama y por cualquier enser que pueda representar alguna recuperación de sus activos.
Concluyo con la frase lapidaria de nuevo: “No seas fiador de nadie”
Cardiólogo - Coach/Conferencista coachedwinibarra@gmail.com