Su salud mental es tan importante como la de su cuerpo.
Un niño es como una hoja en blanco, podemos escribir en ella lo que queramos. Cuando usted vino a este mundo venía libre de todo trauma, estrés, ansiedad y cualquier otro tipo de trastorno. Sin embargo los maltratos, desprecios, comparaciones, expectativas, abandonos y humillaciones le han robado su salud mental. Escribieron mal en usted cuando era una hoja en blanco.
Nadie puede decir que está libre de conflictos internos. Todos y cada uno luchamos a diario por mejorar nuestra salud mental. Lo importante es el camino y no el haber llegado. Ninguno puede decirle que es un producto terminado.
Salud mental es una fortaleza emocional para sortear las adversidades diarias. Para luchar por satisfacer sus necesidades y la de los suyos, para planear el futuro y para forjar relaciones sociales cordiales.
Usted mejore constantemente su salud mental, para ello tome en cuenta estos tres elementos importantísimos: Uno, tenga y mantenga relaciones sociales sanas, está demostrado que la salud mental es tan buena como relaciones sociales buenas tenemos y… es tan mala como relaciones sociales enfermizas tenemos. Atrévase a romper las relaciones tóxicas, y si pierde un amigo que le enferma, no sabe lo que gana.
Dos, fortalezca constantemente su autoestima, para ello conózcase y acéptese, luego cuídese y cultívese. Tres, esté constantemente alerta ante sus ideas irracionales, analice sus pensamientos, compruébelos y luego tome sus decisiones para hacer los cambios conductuales y cognitivos.
También puede usar la meditación, la relajación, y el perdón. Este último tiene un gran poder para recuperar su salud. Dar y recibir perdón. Si las personas con las que tiene pendientes ya no están o no pueden estar puede recurrir a técnicas como, hacer cartas y luego quemarlas, dramatizar hablándole a un objeto que represente a esa persona, actuar dramas con sus amigos, donde cada uno represente a esas personas con quien tuvo conflicto.
De todas maneras intente mejorar a diario su Salud Mental. Le dejo la siguiente frase para que reflexione: “Salud Mental no es estar libre de problemas, sino poder solucionar sus problemas”.
Psicólogo clínico con más de 25 años de experiencia, docente universitario, escritor de temas de salud mental para la familia, la pareja y el niño. <strong>YouTube:</strong> Mil tips de Salud Mental y Escalón Infantil <strong>Facebook:</strong> Oswaldo Soto Psicólogo