Entre los distintos temas sobre los cuales escribir, esta fecha coincide con la celebración del segundo aniversario de un colectivo artístico denominado Martes de Arte. La opinión sin embargo, no se limita a una felicitación, sino que es más una reflexión sobre lo interesante de este grupo, su conformación y funcionamiento.
La propuesta surgió de parte de algunos artistas locales de San Juan Ostuncalco, a través del Centro Cultural, que también está de aniversario, como un modelo de espacio cultural y artístico en donde las personas pudieran compartir su arte y apreciar el arte de otros. Y la dinámica funcionó muy bien, en este grupo no hay reglas, más que las normas básicas de cortesía; tampoco directiva ni jerarquías, aunque se respeta a los iniciadores; no existe una cuota ni membresía, y cada quien aporta según su disposición. No hay restricciones para participar, ni obligación de permanencia, menos condicionamientos, ni un perfil de ingreso. Estas características hacen que todos colaboren.
El colectivo es tan variado en su conformación, que la edad, por ejemplo, no importa, ni las expresiones artísticas, cada quien puede presentar su propia actuación, aunque predominan la música y la poesía. No tienen ningún fin económico ni de otro tipo, y su objetivo es muy claro: pasar una tarde amena y motivar la participación artística; un poco respondiendo a lo que dice la filósofa Victoria Camps, «la verdadera autoayuda es la cultura». Ya se han presentado en diversos lugares, y hoy actuarán en Casa No’j a las 16 horas.
Este es un ejemplo de cómo la organización funciona cuando sus integrantes se identifican.