En la actualidad, ha empezado a surgir el interés y a romper los tabúes sobre la figura del psicólogo; sin embargo, es poco conocido que la Psicología tiene diferentes ramas y que existen personas preparadas y expertas en cada una de ellas.
La Psicología es la ciencia que se preocupa por estudiar los procesos mentales y el comportamiento humano; por lo tanto, este profesional se ocupa de la salud mental. Desde aquí, se sobreentiende que cualquiera de las ramas de esta ciencia se fundamenta en los procesos mentales.
Esta ciencia es muy amplia, considerando que el estudio del comportamiento humano nunca acaba, evoluciona y se adapta a los cambios. Además, ha progresado debido a las diferentes experiencias, ideas, perspectivas y metodologías.
En Guatemala, no encontramos especializaciones en todas las ramas; sin embargo, esto ha ido cambiando de acuerdo con las necesidades que surgen. A continuación, se presenta la descripción de las especializaciones en Psicología que encontramos en este país.
La Psicología Clínica se enfoca en el diagnóstico, investigación y tratamiento de trastornos psicológicos o mentales. Mientras tanto, la Psicología Educativa se ocupa del proceso de aprendizaje y del rendimiento del ser humano desde el punto de vista educativo. También está la Psicología Industrial-Organizacional, la cual aborda los procesos mentales y comportamientos humanos desde el ámbito laboral. Asimismo, existe la Psicología Deportiva, que tiene como objetivo desarrollar estabilidad emocional en los deportistas y entrenadores para que logren concentrarse y alcanzar sus objetivos o metas. Entre otras especialidades, está la Psicología Forense, que se especializa en estudiar, analizar y explicar ciertos comportamientos que son útiles en el ámbito judicial para tomar decisiones.
Entre otras ramas de la Psicología se encuentran la Neuropsicología, la Psicología de la Tercera Edad, la Experimental, la Sexología, la Psicología del Consumidor, la Social, y la de Pareja y Familia, entre otras.