A veces en situaciones difíciles deseamos poder ser más esperanzadores, pero ciertamente la realidad es otra.
Uno de los científicos más influyentes del siglo veinte, James Lovelock nombrado “el profeta del cambio climático” llego a una inquietante conclusión que el calentamiento global es irreversible y que cada día nos acercamos a la llegada de los Cuatro Jinetes –guerra, hambruna, pestilencia y muerte- Agregado a esto según Lovelock “será un tiempo muy oscuro” y “la magnitud de la catástrofe que nos espera pronto se volverá más evidente”.
Los cálculos de las condiciones meteorológicas extremas serán muy evidentes en el 2020-2040 habrán más sequias y habrá situaciones como el Sahara que se estará extendiendo hacia Europa y Alemania. Algunas ciudades terminaran como una selva, mientras otras aumentaran los niveles del mar e inundaciones.
Muchos podrán decir que es otra teoría como el Baktun o que aún falta muchos años para que estos fenómenos realmente pasen y hasta podríamos, pero Lovelock no es tan fácil de desestimar porque es el mismo inventor que creo un dispositivo que ayudo a detectar el creciente agujero en la capa de ozono, poniendo en marcha el movimiento medio ambiental en los años setenta y también introdujo la revolucionaria teoría conocida como “Gaia” (la diosa Griega de la Tierra).
Muchos saben que predecir el fin de la civilización no es una ciencia exacta. Pero si vemos lo que realmente está ocurriendo con el clima es realmente preocupante su rápida degradación. Sumado a esto tenemos una pandemia COVID19 que persiste y ¿Todos nos vamos a contagiar de coronavirus eventualmente? Estamos aprendiendo más sobre el coronavirus (COVID-19) todos los días, llegan nueva información
¿Que nos espera el futuro? Lovelock pudiera bien estar equivocado. Y que pocos dudan de que estemos al borde de una catástrofe climática. Pero creo que como país no estamos preparados y como chapines somos bastante incapaces de actuar por el mayor bien, o tomar decisiones para nuestro propio bienestar. Les dejo con la frase del autor “Algunas personas estarán sentadas y no harán nada, paralizados por el pánico. Otras se moverán. Verán lo que está a punto de suceder y tomarán acción, y sobrevivirán. Ellos son los portadores de la civilización por delante.”