Cuando hablamos de la respuesta sexual en un ser humano hablamos de fases, estas son deseo, excitación, meseta, orgasmo, resolución y satisfacción, mucho se ha hablado de cada una y se reconocen las diferencias en la expresión de estas, sean estas vividas por un hombre o una mujer independientemente de su identidad de género.
El orgasmo es una fase en la que se pueden experimentar muchas sensaciones agradables al ser, teniendo según los estudios científicos una gran ventaja el ser mujer y es la posibilidad de tener poliorgasmos, eso quiere decir que si el estimulo sexual continua, la mujer no entra en la fase refractaria o de reposo sino inmediatamente puede vivir otro orgasmo, ante esto existe un dato curioso y es el record Guines de orgasmos, que se llevó a cabo durante 60 minutos habiéndose documentado 138 orgasmos, sin embargo estos fueron producidos por un juguete sexual. En el cerebro de la mujer existen 4 centros que se activan con el orgasmo y en el hombre 2.
En el caso del hombre el orgasmo se vive en intensidad mayor según los días de abstinencia que pueda tener, entre más líquido seminal eyacule más sensación de placer puede tener, porque se determinó que el aumento de placer en él tiene que ver con la dilatación de la uretra, al momento de la eyaculación. El hombre puede llegar a tener de 3 a 4 contracciones fuertes y luego en promedio 7 leves lo que hace un total de 10 contracciones, la mujer en cambio su promedio de contracciones en el orgasmo es de 20, y hay algunas que pueden llegar a tener 60 contracciones vaginales durante el orgasmo.
El orgasmo combinado, el que incluye la estimulación del clítoris, la vagina, los pezones, la boca y el resto del cuerpo ha sido conocido desde la antigüedad, se habla de el al explicarlo con la energía kundalini, pero en Francia se le ha conocido como petit mort o pequeña muerte, porque es un periodo después del orgasmo donde se pierde la conciencia, existe un desvanecimiento pos orgásmico.
Se han utilizado PET o tomografía con emisión de positrones a nivel cerebral para estudio de este periodo donde se determinó que la hiperventilación durante el orgasmo y la contracción de la arteria aorta generan un breve periodo de isquemia que hace que se pueda entrar en este desvanecimiento o pérdida de conciencia.
En muchas culturas se conoce a la petit mort como ese momento único de conexión con el universo, donde la energía recorre el organismo de la persona y se funde con la energía del universo, donde existe un silencio total de pensamiento, de sensaciones, de horarios, de todo.
Es Morir por un momento, pero de placer.
Experta en sexualidad, derechos sexuales y reproductivos. Médica General, con especialidad en Ginecología y Obstetricia. Tiene una Maestría en Sexualidad Humana.