Los dos últimos días del mes de julio del presente año, pasarán a la historia como un hito sin precedentes en la vida del guatemalteco deportista, político y ciudadano común y debe quedar grabado en nuestra memoria para poder aspirar a mejores cosas, dicen los expertos que los récords están para ser superados. Estimado lector, ya se imaginó de qué voy a escribir en las siguientes líneas.
Jean Pierre Brol se hace acreedor al tercer lugar en una jornada inolvidable en la disciplina de tiro, en la categoría de foso masculino, en los juegos Olímpicos de París 2024. Cómo no festejar dicho triunfo, en un país como el nuestro, con carencias y limitaciones de todo tipo, esta medalla lo abrazamos como propio, gracias Jean Pierre Brol por hacernos sentir especiales; es la segunda medalla olímpica para nuestro país que llega después de casi doce años -04/08/2012- cuando Erick Barrondo, en la prueba de 20 kilómetros marcha, nos dio la primera medalla olímpica -plata- en toda la historia de los juegos olímpicos. Gracias Erick Barrondo, por hacernos sentir muy especiales.
No habíamos terminado de celebrar la obtención de la medalla de bronce ganada por Brol, y empezando el día laboral del 31 de julio, cuando vemos en las principales plataformas virtuales la sublime participación de Adriana Ruano en la disciplina de tiro con arma de caza y con ello, alcanzar la gloria, es decir, ganó la medalla de oro y como guinda al pastel, implantó nuevo récord olímpico en esa especialidad. Dios mío, por primera vez se iza nuestra bandera en el podio olímpico y por primera vez escuchamos el himno que nos identifica como guatemaltecos. Mil gracias Adriana por sentirnos superespeciales. Estoy casi seguro, muchos de los participantes y gente que se encontraba en el escenario deportivo y en la ciudad de París se preguntaron, y, dónde queda Guatemala, pues acá estamos, en la cintura de América.
A ese respecto quiero referirme en torno a la primera parte de la cita bíblica, “La mujer sabia edifica su casa …” Proverbios 14:01. El libro bíblico de proverbios -posiblemente escrito por Salomón -hijo del rey David- hace alusión a una mujer con capacidad enorme y alto de conocimiento, conducta prudente en la vida secular y en los negocios, como también con profundo conocimiento en las diversas disciplinas de las ciencias, letras o artes. Con base en esa sabiduría o conocimiento profundo de las cosas, se visualiza a una mujer que pone cimiento de calidad y cualidades en lo que será su vida, su familia, su entorno social, tanto espiritual como secular. Por supuesto, ese cimiento macizo y bien construido, será objeto de pruebas, pero, no sucumbirá ante las adversidades, tempestades, rayos y truenos porque, precisamente, está construido sobre tierra firme. La vida familiar, social y deportiva de Adriana, sin ninguna duda, tiene base sólida, cimiento con material de principios morales y valores como honradez, responsabilidad, respeto y solidaridad, y, siempre, pensando en el bien común. Eso nos reflejó y nos pudimos dar cuenta cuando fue entrevistada la señora madre de Adriana, siempre puso como centro del triunfo de su hija, a Dios, y quien tiene a Dios, lo tiene todo, disculpen, no estoy hablando de religiosidad, más bien de espiritualidad.
La segunda parte de la oración de proverbios reza: “… más la necia, con sus manos la derriba”. Lamentablemente, por la tarde/noche de este mismo día 31 de julio, una nube oscura, cargada de potestades malignas, espíritus tenebrosos, quiso empañar nuestra felicidad, nuestro gozo, nuestra felicidad olímpica, porque, al fin y al cabo, tenemos las tres medallas olímpicas, bronce, plata y oro. Me refiero sin más preámbulos a Consuelo Porras. Señora, hasta dónde quiere llegar, hasta dónde le va a alcanzar tanta maldad, tanta necedad y tanto rencor hacia nuestro pueblo. No se da cuenta del sacrificio económico, humano y material de cada uno de los deportistas olímpicos y cómo dan fruto del trabajo honesto y usted procurando cercenar el desarrollo económico, social, deportivo y político de millones de personas con esas sus obscenas declaraciones y comunicados.
PARA SOBREVIVIR EN ESTE MUNDO SE NECESITA DE MUCHA PRUDENCIA. LA MALDAD DE LA GENTE, NO TIENE LÍMITES.